No hay impedimentos judiciales, aunque falta consenso social
La idea del Gobierno provincial es reactivar las exploraciones en Las Coloradas y Loncopué, que se hallan detenidas por presiones sociales, además de buscar cobre en el cerro Caycayén, cerca de Chos Malal.
La Justicia no se opone a la reactivación de proyectos exploratorios como Las Coloradas y Loncopué, en Neuquén. Así lo aseguró el director provincial de Minería, Carlos Portilla, quien añadió que dichas iniciativas se encuentran paralizadas sólo por falta de consenso social.
Según sus palabras, desde un punto de vista judicial no existen impedimentos para concertar nuevas audiencias públicas por las minas de Las Coloradas y Loncopué. “Eso no significa que podamos soslayar las fuertes presiones sociales que están en contra de la actividad”, admitió.
El funcionario reconoció, además, que muchos vecinos y organizaciones ambientales suelen organizarse y movilizarse rápidamente ante cada posible avance de la minería metalífera tanto en la provincia como otros puntos del país. “Por eso les pedimos a las empresas que, antes de darnos detalles de sus proyectos, nos demuestren que hay consenso social para llevarlos a cabo”, señaló.
En ese sentido, apuntó que los emprendimientos citados no están para nada descartados. “Su continuidad depende de la aceptación de la comunidad. Es por ello que los amparos de la justica que impiden el desarrollo de audiencias públicas son tan perjudiciales. Van en contra del mecanismo que estipula la ley para dar a conocer a la población el impacto y los beneficios de esta clase de iniciativas”, opinó.
A su entender, también sería muy interesante avanzar con la búsqueda de cobre en el cerro Caycayén, en cercanías de Chos Malal. “De todos modos, esa propuesta recién se halla en una etapa muy preliminar de obtención de muestras y evaluación del potencial”, explicó.
La minería, expresó, tiene mucho para aportarle a Neuquén. “Es una actividad perfectamente lícita que no tiene nada que esconder. Desarrollada de manera sustentable, puede crear miles de puestos de trabajo genuino y generar importantes ingresos para la provincia”, agregó.
Alianza estratégica
La minería neuquina carece de tradición dentro del ámbito metalífero. El desarrollo de la actividad, de hecho, se ha basado históricamente en el aprovechamiento comercial de áridos, minerales industriales y de tercera categoría.
De cara al futuro, la suerte del sector parece inexorablemente entrelazada con la explotación del megayacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. Sucede que los minerales industriales y los de tercera categoría explican más de un 70% de la producción a nivel provincial. Y Neuquén espera abastecer al incipiente negocio del shale con esos insumos, ya que la explotación de Vaca Muerta necesitará grandes volúmenes de baritinas, bentonitas y asfaltitas, entre otros recursos.
Si bien los proyectos de este tipo no inciden tan fuertemente en la economía provincial como sí lo hacen los de carácter metalífero, no resulta menos cierto que el proceso de industrialización de éstos puede promover un significativo número de puestos laborales, sin omitir el alto valor agregado con el que son capaces de optimizar las materias primas. ›|‹