A pesar del buen recurso de vientos que posee Neuquén y la solidez técnica de sus proyectos eólicos (muchos de ellos desarrollados por su Agencia de Inversiones -ADI-), la provincia no ha tenido suerte en las licitaciones que está instrumentando el Gobierno nacional, ya sea a través del Programa RenovAr o el MATER.
Ha adjudicado en la Ronda 1 el parque eólico Los Meandros, de75 MW, propiedad de la firma china Envision Energy, pero esto le deja gusto a poco a una provincia que forma parte de las ‘patagónicas’. Río Negro, por ejemplo, adjudicó el doble (150 MW eólicos) en el RenovAr y Chubut mucho más: 445 MW eólicos.
En la segunda rueda del MATER, Neuquén estuvo a punto de adjudicar el parque eólico Picún Leufú, de100 MW, pero por una secuencia de empates con un proyecto de la Provincia de Buenos Aires quedó afuera en la última instancia, la del sorteo.
Pero ahora, la provincia está confiada en esta tercera vuelta del MATER, que cerrará en 15 días. Se presentó con dos proyectos: nuevamente Picún Leufú, de100 MW, y Vientos Neuquinos, de 80 MW.
Desde el ADI estiman que la provincia podrá adjudicar 150 MW de los 180 MW que tiene en juego, de acuerdo a los cálculos de los proyectos que se presentaron en cada nodo. “Nos presentamos con dos proyectos en Neuquén, en un ámbito donde está la capacidad suficiente para que puedan operar”, enfatiza.
Es por ello que están evaluando continuar con Vientos Neuquinos tal como fue presentado y ver de reducir la potencia de Picún Leufú a 70 MW, para que pueda operar de acuerdo a la capacidad disponible.
La sociedad con la parte privada de Vientos Neuquinos está más clara. Están participando AES Argentina y EEDSA. En cuanto a Picún Leufú hay interés de tres empresas, entre las que se encuentra Central Puerto.
Fuente: Gobierno del Neuquén
Comentarios: