Neuquén otorgó la concesión de Vaca Muerta a YPF-Chevron

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, cumplió ayer la promesa que le había hecho hace siete días a la presidenta Cristina Kirchner, en un breve diálogo que mantuvieron en la Casa de Gobierno. Sin dilaciones, firmó el decreto por el que aprobó el acta con la estatizada YPF para avanzar en la implementación del acuerdo de inversión entre esa empresa y lanorteamericana Chevron en Loma La Lata Norte y Loma Campana, dos concesiones de la formación Vaca Muerta.

En los próximos días, el documento pasará a la Legislatura -un trámite que el timonel provincial espera atravesar sin sobresaltos-, para que su versión final tenga forma de ley. Cuando concluya, si todo sucede de acuerdo con el cronograma previsto por las empresas, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares en la cuenta de YPF.

En diálogo con La Nación, Sapag dio precisiones sobre el convenio, que despertó críticas en la oposición política neuquina, en la nacional y entre algunos técnicos.

Sostuvo, por caso, que la versión final del acuerdo contempla el pago de un 12 por ciento de regalías sobre la producción, como lo establece la ley de hidrocarburos, más un adicional que le permitirá a la provincia «participar de la renta que genere el emprendimiento», de acuerdo con las palabras del gobernador. No especificó, sin embargo, de qué manera se instrumentaría este adicional.

Casi en paralelo con la firma del acuerdo petrolero que le permitirá a YPF nutrirse de fondos, Cristina Kirchner le hizo un guiño al neuquino, que obtuvo más concesiones del gobierno nacional.

Junto con la aprobación del convenio, selló un acuerdo con la Nación para que financie un plan de inversiones en obras públicas de 1000 millones de pesos en los próximos dos años y medio en las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces y otras lindantes con el emprendimiento de YPF y Chevron. Los fondos se destinarán a escuelas, hospitales, caminos, rutas, agua y la construcción de viviendas.

Sapag dio a conocer ambos anuncios ayer en su provincia, escoltado por todo su gabinete. Desde Buenos Aires se acercaron hasta la capital provincial el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, en representación del Ministerio de Planificación, y Fernando Giliberti, director de Planeamiento y Desarrollo de Negocios de YPF.

Salir de la versión móvil