La petrolera provincial de Neuquén, Gas & Petróleo (G&P), informó a la Comisión Nacional de Valores el hallazgo del crudo, en la perforación de un primer pozo en la cuenca Neuquina, como parte del desarrollo de un plan exploratorio y productivo 2012-2015.
La firma encontró petróleo convencional en las tres capas de Quintuco, ubicado a 2.600 metros de profundidad. Las tareas exploratorias tenían como objetivo principal el shale de Vaca Muerta.
La empresa provincial indicó que, de acuerdo con los resultados preliminares, los tests de producción arrojaron caudales de entre 300 y 350 barriles de petróleo diarios en la formación Quintuco, de densidad media (0,82 g/ml; 41° API). “Dichos recursos no constituyen a la fecha reservas probadas y serán reconocidos bajo dicho concepto cuando cumplan con los criterios formales y exigidos por la Comisión de Valores”, aclaró G&P en un comunicado. La firma avanzará ahora en los planes de perforación.
G&P, que se encuentra tramitando su cotización pública en la Bolsa de Comercio Porteña, incluirá esta información en el prospecto, indicó.
El vicepresidente de G&P, Rubén Etcheverry, explicó que el hallazgo “abre una nueva perspectiva en yacimientos convencionales en el bloque”, en diálogo con La Mañana de Neuquén. El objetivo principal del pozo Aguada Federal, dijo, era el shale de Vaca Muerta. “Ahora estamos estudiando la evolución del pozo y cómo se estabiliza”, agregó. La extracción de petróleo de Quintuco tendría costos menores a los del fracking, ya que no será necesario producir fracturas o éstas serán de menor calibre y no en la roca madre.