Neuquén prevé inversiones por u$s 40 millones

Más allá de lo que acontezca con el controvertido proyecto Potasio Río Colorado, a cargo de la brasileña Vale, la minería neuquina recibirá este año un total de u$s 40 millones en inversiones. Así lo estima el director provincial de Minería, Carlos Portilla, en diálogo con este medio.

Según sus cálculos, unos u$s 30 millones se destinarán al desarrollo de emprendimientos metalíferos, mientras que los otros u$s 10 millones se volcarán a iniciativas no metalíferas.

“Obviamente, estos números podrían crecer exponencialmente si se destrabara el conflicto de Potasio Río Colorado”, aclaró el funcionario. Sucede que, aunque tendrá lugar en la localidad mendocina de Malargüe, dicho proyecto prevé la instalación de una base de operaciones en Rincón, junto con el tendido de casi 185 kilómetros de vías férreas en Neuquén.

Hasta el momento, la minería neuquina se basa fundamentalmente en la explotación de diversas rocas de aplicación (tales como áridos, calizas, materiales volcánicos y ornamentales), aunque también produce minerales no metalíferos (como la arcilla, la asfaltita, la baritina, la bentonita, la celestina, la dolomita, la sal de roca y el yeso) y –en menor medida– metales preciosos. En materia laboral, el sector emplea a más de 2.000 trabajadores directos, y genera entre 6.000 y 8.000 puestos indirectos.

De todos modos, Portilla cree que en el corto o mediano plazo la provincia podría modificar sustancialmente su matriz minera y producir los mismos volúmenes de potasio que se proyectan en territorio mendocino. “Hay cuatro compañías que en algún momento manifestaron su interés por participar de la explotación de este mineral estratégico al oeste de Rincón de los Sauces: Bunge Minera, que ya tiene reservas comprobadas; la estatal Corporación Minera de Neuquén (Cormine); la mismísima Vale; y la local Cordillera del Viento (asociada con K+S)”, detalló.

A su criterio, Neuquén tiene la misma potencialidad que Mendoza tanto en términos cuantitativos como cualitativos. “Sólo falta avanzar en materia jurídica, para lo cual estamos trabajando arduamente”, manifestó.

Salir de la versión móvil