El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, dio a conocer en su plan quinquenal 2018-2023 múltiples propuestas entre las que se destacan las energéticas y las mineras. En ese sentido, reconocieron querer acompañar «a las nuevas oportunidades para una actividad de larga duración provincial».
«El crecimiento de la actividad hidrocarburífera, apalanca y tracciona la actividad minera, tanto para los minerales que componen los lodos de perforación y arenas para sostén de fracturas, como también, para los áridos que se utilizan en las construcciones de superficie», reconoce el documento de 142 páginas.
En ese sentido, afirman que en materia de minería, la producción de áridos en 2013 era de casi 700 mil toneladas, siendo en 2015 de 1,2 millones de toneladas, producto de la tracción indicada. Los yacimientos mineros en 2015 sumaban 105 , de los cuales el 60% son de extracción de áridos, de los cuales un 40% son destinados a la explotación de Vaca Muerta.
Es por eso que se trazaron objetivos a cumplir para 2023: En primer lugar, 6 millones de toneladas de áridos, destinados a la exportación, a la industria de la construcción y a la industria hidrocarburífera. Además, estiman lograr 200 mil toneladas anuales de roca aurífera desde el proyecto Andacollo-Huinganco, que producirán la cantidad de 59.000 onzas/año de oro equivalente, cuyo valor se estima en 71 millones de dólares.
El potencial de los recursos fósiles no convencionales de los recursos renovables, genera y seguirá generando un importante crecimiento de la actividad energética y minera a través de inversiones que incrementarán la producción neuquina y argentina, y requerirá de recursos tecnológicos, de infraestructura y humanos necesarios para atender un volumen de gestión, en términos de procesos y de control exponencialmente mayor a lo que se cuenta actualmente.
El fomento, la promoción, supervisión y control de esta creciente y dinámica actividad se llevará a cabo con una Autoridad de Aplicación provincial evolucionada, eficiente y a la altura del desafío que implica el desarrollo de Neuquén como pulmón energético de la República Argentina.
Para lograrlo, van a trabajar en la modernización, simplificación y articulación interna de las instituciones provinciales que regulan, controlan y promueven los diversos aspectos de la actividad energética y minera, con proyectos como los siguientes:
- Sistema Informático Integral de Administración y Control de la Actividad Hidrocarburífera.
- Manuales de procedimiento y protocolos de permisología simplificados.
- Sistema de Gestión de Información ENERGÉTICA.
- Programa PERMANENTE de adecuación de normativa.
- Construcción de un edificio funcional y tecnológicamente adecuado para alojar integralmente las dependencias de el Ministerio de Energía.