Neuquén puso en marcha el primer pozo no convencional bajo su gestión

Se trata de una inversión cercana a los u$s 15 millones

En colaboración con Halliburton y Nalco, Gas y Petróleo del Neuquén emprendió la fractura hidráulica de Aguada Federal, tal como bautizó a la perforación el gobernador Jorge Sapag.

A fines de octubre de 2012, Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn) comenzó a perforar bajo su cuenta y cargo el primer pozo exploratorio no convencional del país, en el lote Aguada del Chañar Occidental X 1 (AcOc X1), dentro de la emblemática formación geológica Vaca Muerta. Por entonces, el gobernador Jorge Sapag bautizó a la perforación “Aguada Federal”.
Poco más de un año después, la empresa estatal lanzó –junto con Halliburton y Nalco– la primera fractura hidráulica en el pozo, labor que gracias a una serie de monitores instalados en el puesto central de operaciones fue seguida por el mandatario provincial, en compañía de Walter Fagías, presidente de Enarsa; Guillermo Coco, ministro neuquino de Energía; y Gustavo Nagel, titular de G&P Nqn.
Mientras que Halliburton ejecutó el proceso de inyección de químicos a una profundidad de 2.900 metros, Nalco tendrá a su cargo la recuperación y tratamiento de los más de 2.000 metros cúbicos (m³) de agua necesarios.
Ubicado en el centro-oeste de la cuenca Neuquina, Aguada Federal se localiza a 25 kilómetros de la localidad de Añelo y 80 kilómetros al sudeste de Rincón de los Sauces.
A decir de Coco, un pozo vertical de estas características hoy tiene un costo promedio de u$s 15 millones, mientras que los horizontales que están previstos en el yacimiento costarán alrededor de u$s 25 millones. “En esta primera etapa exploratoria vamos a hacer otro pozo vertical y cuatro horizontales más. Un 50% de esa inversión será financiada por la provincia, al tiempo que el 50% restante lo aportará la petrolera Wintershall, sobre la base del acuerdo recientemente firmado en Alemania”, anticipó.

Lo que viene

Es muy probable, según Coco, que los gastos de operación de las seis perforaciones planeadas en el lote puedan cubrirse con la renta de los recursos hidrocarburíferos que vayan extrayéndose. “En ese caso, recién tendríamos que salir al mercado para buscar financiamiento una vez que la iniciativa pasase a su fase piloto. Confiamos en que para entonces la firma habrá consolidado su presencia en el negocio, con un flujo importante de ingresos, unos 2 millones de m³ inyectados en el sistema y una interesante producción de petróleo”, proyectó.
En tercera y última instancia, añadió, la explotación ingresará en su etapa de desarrollo masivo. “Esperamos contar con 120 pozos –que a priori serían horizontales, aunque eso se determinará con el tiempo– y un horizonte productivo de entre 15 y 18 años”, completó. ›|‹

[divider]

Interés gremial

La ejecución de la fractura hidráulica en Aguada Federal también despertó el interés del titular del sindicato de Petroleros y candidato a senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, quien se acercó a presenciar los trabajos en el pozo.
Según sus palabras, el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales representa tanto una gran oportunidad como un enorme reto para la provincia. “En ese sentido, será clave avanzar en la capacitación de los profesionales del segmento. Vamos a trabajar intensamente para colaborar en todo lo posible al respecto”, prometió.

Salir de la versión móvil