La Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén anunció los últimos datos estadísticos que se traducen en un 2021 fructífero para la economía provincial. Según la Dirección de Minería, órgano dependiente de dicha cartera, durante 2021 la producción de minerales aumentó un 17,7% en comparación con 2020, tras producir un total de 3.035.982 toneladas. De esta manera, la provincia alcanzó valores por $ 2.278.822.760 aproximadamente, que significó un 50% más que el año anterior.
En este contexto, el director provincial de Minería, Carlos Portilla, destacó que la actividad se está recuperando hacia los valores productivos prepandémicos. “El incremento del valor de esa producción está vinculado con el aumento de los valores nominales de cada uno de los productos, teniendo una incidencia especial la extracción, preparación y embalaje del cuarzo en calidad de gema, lo que normalmente se conoce como geodas”, explicó.
Sobre este punto, el funcionario resaltó que no se registra actividad sobre este material en años prepandémicos. “Hoy en día esta actividad se está empezando a desarrollar bajo todos los estándares ambientales que corresponden”, afirmó.
Las rocas y minerales de la tercera categoría, dominaron la producción minera en 2021, en total se produjo 2.287.091 toneladas. Dentro de este grupo, los áridos tienen la mayor participación, por encima de los minerales industriales y los de primera categoría.