En Neuquén se escuchan consignas de guerra. Por un lado, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, presentó ayer en la Legislatura un proyecto de declaración para rechazar la nueva Ley de Hidrocarburos. Por otro, el gremialista petrolero y senador Guillermo Pereyra afirmó que quienes intentan restringir los poderes provinciales “no pasarán” y amenazó con movilizar a su gente. En tanto, el ministro de Energía, Guillermo Coco, anunció que podría iniciar juicio contra del CEO de YPF, Miguel Galuccio, por “deslealtad comercial”.
La iniciativa de Sapag, similar a la impulsada con éxito por la Legislatura de Chubut días atrás, será tratada la próxima semana y contará con el apoyo del MPN por lo que se descuenta su aprobación. Sapag pretende dejar sentado que tanto su Gobierno como la Legislatura provincial, la misma que hace un año exacto aprobó en medio de la polémica el acuerdo con YPF/Chevon para la explotación de Vaca Muerta, no permitirá que se limiten sus poderes institucionales. “Del mismo modo que dimos el respaldo legislativo al acuerdo YPF-Chevron, queremos opinar respecto de estas cláusulas conflictivas que, creemos, ponen en tela de juicio nuestra propia competencia jurisdiccional”, afirmó el presidente del Bloque del MPN, José “Pino” Russo, uno de los más fuertes defensores que tuvo el acuerdo petrolero firmado en 2013.
Pereyra volvió a atacar fuertemente al Gobierno Nacional. “Estánapretando a las provincias para aprobar una ley que limitará sus facultades y desfinanciará las arcas provinciales. El gobierno nacional viene por todo. El proyecto está hecho para las empresas”, señaló. Por primera vez el líder petrolero dejó traslucir que su gremio actuará en caso de progresar la ley. “Vamos a movilizarnos para formar una barrera para decirles que no van a pasar”, aseguró a Clarín.
Coco, que piensa en la gobernación, anunció que podría iniciar acciones legales en contra del Galuccio por “deslealtad comercial”. Días atrás el diputado provincial kirchnerista Rodolfo Canini criticó a la empresa provincial GyP. Coco dice que es el CEO de YPF quien está detrás de estos reclamos y de una campaña que afecta la imagen de la petrolera local.