La República Sudafricana dejó de ser el mayor productor mundial de oro. De hecho, ya ni siquiera es el mayor productor del continente africano, puesto que ahora ocupa Ghana, que se ha situado también como el sexto país que más oro extrajo en 2020. Las favorables condiciones para la extracción de oro en Ghana han llevado a la primera minera mundial a invertir en el desarrollo de una nueva mina de oro en el país africano.
Como informa el medio especializado Mining Technology, la compañía minera estadounidense Newmont ha aprobado el paso a fase de ejecución del proyecto de Ahafo North, en Ghana,
Un proyecto que va a incluir cuatro minas a cielo abierto y una instalación de procesado independiente, y cuyo coste oscilará entre 750 y 850 millones de dólares.
Según Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont, la expansión de las instalaciones de la compañía en Ghana (donde ya cuentan con las minas de Ahafo South y Akyem), permitirá aumentar la producción de la minera en más de tres millones de onzas (93,3 Tm) durante un periodo inicial de 13 años.
Se espera que el proyecto propicie la creación de 1.800 empleos durante la fase de construcción y más de 550 una vez que la mina entre en fase de producción. Newmont espera finalizar la construcción durante el segundo semestre de 2023.
Una vez en funcionamiento, la nueva mina de Ahafo Norte contará con una producción media de entre 275.000 y 325.000 onzas (8,55-10,1 Tm) anuales durante los primeros cinco años.
La futura mina se encuentra situada a unos 30 kilómetros al norte de la actual mina de Ahafo South, una de las dos con que cuenta la minera estadounidense en Ghana.
Fuente: Editorial RN
Comentarios: