La empresa canadiense realizó pruebas en tres de las seis áreas que identificó como sus objetivos en Nacimientos. Mediante ellas confirmó la presencia de un sistema de pórfido de oro y cobre, y de otro gran sistema epitermal.
NGEx Resources difundió los resultados favorables obtenidos en su proyecto metalífero Nacimientos, ubicado a unos 80 kilómetros de la reconocida mina Veladero, en la provincia de San Juan. Con una superficie de alrededor de 15.000 hectáreas (Has), el emprendimiento abarca al menos seis objetivos distintos de pórfidos de cobre y oro, por un lado, y de oro epitermal, por otro.
Según informó NGEx, las perforaciones realizadas hasta ahora dentro de la iniciativa proporcionaron una prueba inicial de tres de las seis áreas identificadas a principios de año. “Dos pozos, ‘NADH001’ y ‘NADH003’, confirmaron la presencia de una extensa mineralización de pórfido de cobre y oro asociada con una anomalía abierta de 4 por 2 kilómetros de cobre y oro. Adicionalmente, una tercera perforación, llamada ‘NADH002’, reflejó la existencia de una alteración epitermal bajo rocas de cobertura inalteradas”, puntualizó la firma a través de un comunicado.
A decir de Wojtek Wodzicki, presidente y CEO de la empresa de capitales canadienses, de cara al futuro estos datos preliminares resultan sumamente alentadores. “Éste fue un rápido programa de perforación de fin de temporada diseñado como una prueba inicial de conceptos geológicos, que ya ha confirmado la presencia de un importante sistema de pórfido de oro y cobre, y de un gran sistema epitermal bajo rocas de cobertura más jóvenes”, especificó.
A su entender, estos indicadores configuran “un primer paso importante” en aras de avanzar con la búsqueda de nuevas reservas. “Nos guiarán a una exploración más profunda que esperamos nos lleve al núcleo del sistema”, subrayó.
De no mediar inconvenientes, acotó el directivo, está contemplada la realización de más perforaciones para definir mejor las zonas relevadas, además de probar un mínimo de tres nuevos objetivos metalíferos e ingresar a las partes de mayor grado del sistema. “Este programa de prospecciones, que implica una tercera fase de trabajos, arrancará en lo inmediato”, anticipó.
Presencia regional
Creada en el año 1983, NGEx Resources se especializa en la ejecución de labores de prospección y exploración minera, esencialmente para el aprovechamiento del oro y el cobre, en diversos puntos de Canadá, África y Sudamérica.
Perteneciente al Lundin Group, un importante conglomerado de firmas mineras, siderúrgicas y petroleras, la empresa cuenta con su sede central en Vancouver (Canadá) y cotiza en la Bolsa de Toronto.
A nivel regional, NGEx dispone de un amplio porfolio de proyectos en la Argentina y Chile. De este lado de la Cordillera de los Andes, por ejemplo, está a cargo de la exploración de cobre y oro en Filo del Sol y del depósito cuprífero Josemaría, ambos emprendimientos situados en la provincia de San Juan.
Del lado chileno, en tanto, NGEx Resources tiene en sus manos el desarrollo del prometedor proyecto Los Helados, el cual está localizado en uno de los cinturones de cobre más importantes del planeta. ›|‹