El Gobierno de Nicaragua otorgó este jueves una concesión minera a cielo abierto por un total de 24.612,13 hectáreas a una empresa china entre los departamentos (provincias) de Nueva Segovia y Madriz, fronterizos con Honduras.
El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgó a la empresa Brother Metal S.A. una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado ‘Polígono 2A’, con una superficie de 24.612,13 hectáreas, ubicado entre los municipios de Dipilto, Macuelizo, Santa María y Ocotal de la provincia de Nueva Segovia, y el municipio de Somoto, del departamento del Madriz, según el acuerdo ministerial.
Con esa concesión minera suman 15 las que ha otorgado el Gobierno que preside Daniel Ortega a empresas chinas en los últimos dos años.
De esas 15, más de la mitad han sido otorgadas desde abril a la fecha, por un total de 87.135,89 hectáreas, de las cuales 53.404,86 han sido cedidas a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A., representada por el empresario Edward Xiang Liu.
Esa firma china explorará minerales metálicos y no metálicos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), habitada principalmente por indígenas miskitu y mayagnas, así como en el municipio de San Juan del Limay, departamento de Estelí, los de La Libertad y Santo Domingo, en Chontales, y en Jalapa y Murra, en Nueva Segovia.
Fuente: Infobae
Comentarios: