Noruega anunció la apertura de amplias zonas en la región ártica para su primera ronda de concesión de licencias de explotación de minerales del fondo marino.El Gobierno propuso 386 bloques en el Ártico. La zona comprende alrededor del 38% de los 280.000 kilómetros cuadrados aprobados por el Parlamento para la exploración a principios de este año.
“El mundo necesita minerales para la transición ecológica, y el gobierno quiere explorar si es posible extraer minerales del fondo marino de forma sostenible de la plataforma continental noruega”, declaró Terje Aasland, ministro de Energía de Noruega. “Las consideraciones medioambientales se tienen en cuenta en todas las fases de las actividades”, añadió Aasland.
Al menos dos empresas han solicitado ya licencias, ya que Oslo subraya la importancia de la explotación minera en aguas profundas del Ártico para aumentar el suministro a Europa de minerales esenciales de tierras raras y metales para baterías, como cobre, níquel y manganeso. No se espera que la extracción comience antes de 2030.
Los ecologistas, sin embargo, impugnan los planes ante los tribunales. “Los investigadores han sido unánimes: tenemos muy pocos conocimientos sobre las profundidades marinas, e incluso su mera exploración puede tener consecuencias catastróficas para la vida marina y los procesos vitales de los ecosistemas que allí encontramos”, declaró Gytis Blazevicius, dirigente de la organización ecologista noruega Naturaleza y Juventud. “En el futuro, recordaremos 2024 como el fatídico año en que podríamos haber tomado la decisión correcta”, agregó.