Firmas internacionales avanzan con inversiones en San Rafael y Malargüe. Solicitaron 18 permisos para la exploración de litio y 7 para el cobre.
Con 18 permisos de exploración de litio solicitados y un creciente interés en minerales críticos como el cobre, Mendoza se comenzó a posicionar en el mapa de la minería argentina. La posibilidad de descubrir y explotar recursos en los departamentos de San Rafael y Malargüe no solo podría transformar la economía de la región, sino también contribuir al desarrollo de la industria a nivel nacional.
Mendoza, reconocida históricamente por su producción vitivinícola y potencial en hidrocarburos, está dando pasos significativos para convertirse en un nuevo punto de referencia para el desarrollo de inversiones en materia minera. Un ejemplo de ello son los 18 permisos de exploración de litio solicitados y el creciente interés en la investigación de minerales críticos como el cobre.
Los recientes descubrimientos de litio en las zonas de San Rafael y de Malargüe han sido un catalizador para este cambio. Jerónimo Shantal, director de Minería de Mendoza, informó que uno de los inversores que realizó estudios en estas áreas identificó 12 manifestaciones de litio, un hallazgo que sorprendió debido a la baja probabilidad inicial de encontrar este mineral en tierra mendocina.
Este descubrimiento, que es evaluado por las autoridades locales, podría ser un apalancador de desarrollo ya que el proyecto de extracción de litio en Salinas El Diamante, en San Rafael, está proyectado para generar cerca de 400 puestos de trabajo directos.
Fuente: Los Andes