Luego de un encuentro con las autoridades provinciales de Minería, Daniel Carrasco, presidente de la Cámara de Productores de Minerales Pétreos de Jujuy, confirmó la oficialización de dicha entidad. Ahora, los productores comenzarán a trabajar para que se reglamente la Ley 5591, que impulsa la obligatoriedad por parte del Estado de incluir los minerales de tercera categoría dentro de la obra pública.
“Asimismo, vamos a promover la creación de un fondo proveniente de las regalías mineras, tendiente a facilitar el acceso de nuestros miembros a créditos con tasa subsidiada para adquirir maquinarias que los ayuden a crecer y afrontar la mayor demanda”, explicó Carrasco.
Según sus palabras, la idea es que se afecte un porcentaje de esas regalías para ayudar a los pequeños productores. “Hasta el momento, el sector tiene recursos limitados y carece de un fondo de asistencia para la compra de equipos”, remarcó.
En ese sentido, anticipó que ya se está trabajando junto con las autoridades de Minería de la provincia. “Están al tanto de nuestra necesidad de equipos y máquinas para reparar accesos, abrir frentes de canteras y hacer aserrado de piedra a fin de atender a la obra pública”, puntualizó.
La flamante Cámara nuclea a todos los productores de piedra laja, tobas y diferentes tipos de pórfidos, además de quienes realizan extracción de áridos y materiales terrosos en Jujuy. Está compuesta, en suma, por 60 productores inscriptos en el padrón de productores del Juzgado de Minas, de Quebrada, Puna y Valle, que posee un promedio de 15 obreros por cada uno de los productores.
A decir del titular de la organización, actualmente la obra pública jujeña está incorporando cerámicas de Córdoba para las viviendas, mientras que en la Peatonal Belgrano se utilizaron pórfidos de la Patagonia. “Jujuy tiene materiales propios y de buena calidad que perfectamente podría aprovechar. De ese modo, se revalorizará la producción local, se dinamizará nuestra actividad y se multiplicará la generación de empleos”, completó.