En el marco del proceso de sustitución de importaciones impulsado a nivel sectorial por la “Mesa de Homologación Minera”, la empresa fueguina IPESA Río Chico confirmó que invertirá $ 33 millones a fin de promover la fabricación de geomembranas para el sector. Será la primera vez que se elabore dicho insumo en la Argentina.
De capitales 100% nacionales, IPESA Río Chico producirá las geomembranas con software y equipamiento de última generación proveniente de Italia. Asimismo, para optimizar la fabricación y llevar a cabo el control de calidad, incorporará nuevos equipos de laboratorio y capacitará de manera especializada a su personal.
Conocido el anuncio, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, recorrió la planta de 24.000 metros cuadrados (m2) que la firma posee en Río Grande (Tierra del Fuego), junto con la diputada nacional Rosana Bertone y distintos representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi). El funcionario destacó que en los dos años y medio de vida de la “Mesa de Homologación” ya se han sustituido importaciones mineras por más de $ 670 millones.
“Este tipo de acciones dan muestras claras del esplendoroso proceso de industrialización que viene experimentando el país, y prueba a su vez que estamos en condiciones de producir más y mejores repuestos, insumos, productos y servicios. De cara al futuro, seguiremos afianzando este camino, con el convencimiento de que más sustitución significa más soberanía, más trabajo y menos dependencia”, enfatizó.
Las geomembranas suelen emplearse en el proceso de impermeabilización que requieren los campos de lixiviación de una parte de los suelos donde se desarrollan los procesos metalúrgicos mineros. Se estima que en los próximos 5 años se utilizará este insumo en 25 millones de m2 (unas 2.500 hectáreas) en todo el país. ›|‹