El Grupo Knauf amplió en un 50% la capacidad de su planta de yesos ubicada en Luján de Cuyo, en Mendoza. Así se lo informó el CEO de Knauf en la Argentina, César López, al secretario de Minería, Jorge Mayoral.
La iniciativa, que implicó una inversión de $ 180 millones, elevó la producción e industrialización de la fábrica hasta las 170.000 toneladas (Tn) anuales de mineral de yeso, por lo que ésta se convirtió en la mayor de Sudamérica. Actualmente, Knauf está en condiciones de cubrir un 38% de la demanda nacional. Las reservas minerales para la confección de las placas de yeso se localizan tanto en el norte de la provincia, en el departamento de Las Heras, como en el sur, en el departamento de Malargüe.
“Tenemos previsto poner en el mercado la minería primaria en Malargüe para implementar dos nuevos productos industriales de yeso de base minera: masilla de yeso y polvo de yeso. En función de este un nuevo desafío industrial, no sólo promoveremos el agregado de valor local, sino también la sustitución de importaciones”, destacó López.
A nivel global, el consumo de placas de yeso está liderado por Estados Unidos, con 12 metros cuadrados (m2) per cápita. Europa demanda 2,5 m2 por persona, mientras que en Sudamérica esa proporción ronda los 4 m2. De esa cifra, la Argentina explica 0,75 m2 per cápita. “Se trata de un mercado con un interesante potencial de crecimiento”, completó el directivo.
Por otro lado, un grupo de empresarios mendocinos de origen israelí confirmó ante el gobernador Francisco “Paco” Pérez la instalación de una fábrica de tuberías de polietileno reticulado. De múltiples aplicaciones en las industrias petrolera y minera, son utilizadas para sistemas hídricos, de saneamiento y redes de gas. Según informó el Gobierno provincial, la inversión inicial oscilará en torno a los $ 25 millones. ›|‹