Con inversiones en maquinaria de última generación y la apertura de una nueva planta en San Juan, la santafecina Cinter apuesta a colaborar con el desarrollo de grandes proyectos mineros y petroleros en distintos puntos del país. “Uno de los pilares en los que basamos nuestro crecimiento es la innovación tecnológica. De hecho, tenemos las últimas máquinas que se pueden conseguir en el mercado. Impulsados por las demandas de la industria, venimos realizando fuertes inversiones en ese sentido, en especial durante los últimos cinco años”, asegura Ricardo Fideleff, gerente de Contrato de la compañía.
Según sus palabras, la minería a gran escala –ámbito en el que se inscriben megaproyectos como Veladero, Pascua Lama o Potasio Río Colorado– se convirtió en uno de los puntales clave de la expansión de la firma. “Esta actividad suele requerir muchas toneladas (Tn) de acero en muy poco tiempo, y nuestra empresa está preparada para cumplir con semejante desafío. Sucede que los procesos en la roca que llevan a cabo las mineras se efectúan con equipos que requieren pesadas estructuras de soporte (capaces de usarse en las alturas y ante condiciones climatológicas adversas) como las que nosotros diseñamos y fabricamos”, resalta.
Cinter ha participado en un 80% de las iniciativas mineras más relevantes de la Argentina. “Estamos cerrando nuestra participación en Pascua Lama, que nos demandó unas 20.000 Tn de estructuras, por lo que se trató del contrato más grande de nuestra historia. Y estamos concentrando nuestros esfuerzos en el proyecto de potasio de Vale, tanto en la planta de Mendoza como en el puerto que se instalará en Bahía Blanca, para cumplir con las 12.000 Tn que nos demandaron”, puntualiza.
Distintas etapas
Cinter es una empresa con casi 40 años de vida, que atravesó distintas etapas: empezó en el sector de la refrigeración, pero con el tiempo fue mutando e incursionando en la fabricación de paneles y estructuras livianas, y se fue incorporando a la industria pesada. “Hoy somos líderes, tanto por capacidad como por tecnología, en la fabricación de estructuras de acero en la Argentina”, apunta Fideleff.
El escenario vigente parece ser propicio para el desempeño de las actividades de la firma, que está brindando su aporte al sector petrolero, y no sólo en campamentos, sino también en plantas de destilación. “Tenemos firmado un contrato para trabajar en la ampliación de la destilería que YPF posee en La Plata. Estamos hablando de unas 1.500 Tn para una torre de coque de 120 metros de altura. Y hemos realizado trabajos importantes para otras empresas, como Esso o la uruguaya Ancap”, completa.
La compañía abrió recientemente una nueva central en San Juan, en el epicentro del desarrollo minero. “Por el momento allí se efectúan trabajos de pintura, pero próximamente dicha instalación nos otorgará una mayor capacidad productiva, al igualar los niveles de fabricación de la planta santafecina”, anticipa.
En promedio, la empresa está entregando, sólo para el proyecto Potasio Río Colorado de Vale, unas 1.200 Tn de estructuras por mes. “Se trata de un volumen significativo, sobre todo si tomamos en cuenta que la capacidad total de nuestra planta de Sauce Viejo (Santa Fe) se sitúa entre las 2.000 y las 2.500 Tn”, compara Fideleff.
Sobre la base de las inversiones productivas realizadas, remarca la preparación alcanzada para responder los grandes retos que implica el crecimiento de la minería en el país. “De cara al futuro inmediato, esperamos que se concreten los megaproyectos pendientes, como El Pachón o Agua Rica. Es cierto que somos una empresa de Santa Fe, que se localiza muy lejos de los centros mineros. Pero la minería nos está dando mucho trabajo. Y no somos los únicos beneficiados por esa actividad en la Pampa húmeda”, concluye.
Sale volando parte de un techo. Sólo es un factor de cuanto vale acerca de la viagra riesgo de enfermedad pulmonar.