Según un relevamiento de la consultora Abeceb
Más de un 90% de las organizaciones que se desempeñan directamente en la industria minera argentina son de pequeña o mediana envergadura. Estas compañías explican un 40% del empleo en el sector.
El proceso productivo de la industria minera dispone de una serie de particularidades que lo distinguen de otros rubros económicos a nivel nacional. Según un informe que Abeceb confeccionó para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), “los proyectos de inversión en el sector están caracterizados por su alto riesgo económico, los grandes volúmenes de inversión involucrados y los prolongados plazos de recupero del capital hundido”.
De acuerdo con el estudio, al que tuvo acceso El Inversor Energético & Minero, estos emprendimientos constituyen el núcleo de un entramado de proveedores y actividades vinculadas, el cual incluye la cadena de proveedores locales de bienes y servicios, las firmas constructoras de obras civiles y sus subcontratistas locales. El trabajo precisa que en la Argentina existen cerca de 850 empresas dentro del segmento, de las cuales alrededor de 390 cuentan con más de cinco empleados en su nómina. De estas últimas, unas 350 (un 90%) corresponden al segmento de los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, mientras que 36 (un 9,3%) pertenecen al plano metalífero y otras tres (un 0,8%) se desenvuelven en el ramo de los combustibles sólidos.
Asimismo, más del 90% de las firmas mineras son pequeñas y medianas empresas (Pymes) que representan el 40% de la ocupación sectorial. “El 60% del empleo restante se halla en la nómina de grandes empresas de más de 100 empleados. No obstante, estas proporciones varían significativamente dependiendo del segmento de mineral producido por cada una”, aclara el reporte.
Los minerales no metalíferos y las rocas de aplicación generan un 54% de los puestos laborales mineros, al tiempo que la minería metalífera sostiene un 37,5% de los empleos y los combustibles sólidos explican el 8,5% restante. Sin embargo, en la última década el ámbito más dinámico en la materia viene siendo el metalífero, que mostró un incremento de la ocupación de un 252% entre 2003 y 2014 (equivalente a un alza promedio anual de un 12,1%), contra un 98% (6,4% anual) de las otras minas y canteras.
Desarrollo local
Según Abeceb, en el país las tareas de exploración suelen ser realizadas por Pymes especializadas (o juniors), que luego venden los proyectos viables a las compañías mineras productoras. “Desde la construcción y ya iniciada la producción, las empresas quedan articuladas a una red de contratistas y proveedores locales de bienes y servicios”, indicó.
Sobre la base de datos de cuentas nacionales, de la Aduana y de las propias firmas, la consultora detalló que un 80% de las compras de bienes y servicios se realizan en el ámbito doméstico. “La mayor parte de las prestaciones mineras son no transables, por lo que son adquiridas indefectiblemente en el mercado local. En este sentido, la extendida estrategia de outsourcing en los grandes proyectos mineros explica que la mayor parte de las compras por parte de la minería tenga por objeto al sector de servicios”, puntualizó. ›|‹