Según proyecciones de la Secretaría de Minería
Se acentúa la dependencia exportadora de Catamarca con el proyecto de oro y cobre ubicado en el departamento de Belén.
Luego de reunirse con representantes de Minera Alumbrera, la operadora de Bajo La Alumbrera, el secretario de Minería Jorge Mayoral destacó la plena vigencia operativa del emprendimiento –pese a que se aproxima el final de su vida útil– y su enorme importancia económica y social a nivel provincial. “Este año, el yacimiento producirá 113.000 toneladas (Tn) de concentrado de cobre, 368.000 onzas de oro, más de 1.000 Tn de molibdeno y más de 1,2 millones de onzas de plata. Con un volumen de ventas por u$s 1.200 millones, representará un 90% de las exportaciones totales de Catamarca”, puntualizó el funcionario.
En materia tributaria, indicó, la iniciativa aportará ganancias por u$s 160 millones (alrededor de u$s 117 millones en concepto de derechos exportables y cerca de u$s 22 millones en regalías). Concesionaria de los derechos mineros del área, YMAD recibirá por Alumbrera unos u$s 95 millones esta temporada.
Consultado por este medio, Manuel Benítez, presidente de la minera pública interestatal, subrayó que Bajo La Alumbrera es –ni más ni menos– uno de los diez mayores depósitos de cobre y oro del mundo. “La puesta en marcha de este megaemprendimiento cuprífero, en 1997, significó para el país el inicio de la aplicación de procesos productivos de vanguardia y a gran escala, lo que fue acompañado por la generación de miles de empleos y de nuevos emprendimientos empresariales orientados a satisfacer las necesidades específicas de servicios mineros”, manifestó.
Alumbrera es clave para Cata-marca, expresó, y la minería es más que una mera actividad industrial para la provincia, ya que tiene que ver con lo más profundo de su historia cultural y productiva. “En este aspecto, YMAD constituye el emergente más claro de los últimos 55 años de la historia minera catamarqueña. Se trata del principal productor de oro y plata, con la primera y única planta de fundición de esos metales preciosos”, resaltó.
Sucesor en duda
Un gran signo de interrogación se cierne sobre el futuro de Agua Rica, el proyecto destinado a convertirse en el sucesor natural de Alumbrera. “El desarrollo de esa iniciativa, tal como el de Pachón –en San Juan–, dependerá enteramente de lo que decida Glencore tras la fusión con Xstrata. La compañía está en plena revisión de activos”, explicó Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).
A decir de Luis Álvarez, titular de la Cámara Minera de Catamarca, lo más probable es que se priorice el desarrollo de Agua Rica. “Además de implicar una inversión menor que la prevista en Pachón, presenta una serie de ventajas competitivas vinculadas con temas de infraestructura y logística por su proximidad a Bajo La Alumbrera”, destacó.
Según sus palabras, si las obras de construcción en Agua Rica se iniciaran esta temporada, en cuatro años podría entrar en producción, lo que significaría empalmar con el cierre de Alumbrera. “Se trata de un yacimiento de magnitudes similares o incluso un poco mayores, pero con una vida útil más extensa”, señaló. ›|‹