Desde el martes, llegarán nuevos aumentos en el precio de las naftas. De acuerdo a lo autorizado por el gobierno, las petroleras podrán subir los precios de sus combustibles en un “promedio” del 5,4 por ciento. YPF suele incrementar en un mayor porcentaje a las naftas y el gasoil “Premium”, mientras que aplica un incremento menor en el gasoil, con la súper en un precio medio. Shell y Esso suelen aplicar el mismo aumento para toda su línea de productos. La demanda de combustibles vino muy firme desde 2013 y lo que va de 2014, lo que habilita a las petroleras a seguir aumentando, aún a niveles superiores a los de la inflación.
Las petroleras aumentaron todos los meses los precios de los combustibles durante este año. En enero subieron un mínimo de 7 por ciento. En febrero retocaron otro 6 por ciento, casi lo mismo que en marzo, cuando lo hicieron un 6,1 por ciento. Con el aumento que será efectivo desde el martes, las naftas se encarecerán un 25 por ciento entre los primeros días de enero y abril.
Ningún otro producto subió tanto con la bendición oficial. Los incrementos tratan de reflejar el impacto de la devaluación del peso frente al dólar. En mayo las petroleras proyectan otra suba de casi el 4 por ciento. Así lo consignó Clarín.
Una vez que entren en vigencia los aumentos de abril, lo que podría ser el primer día del mes, el martes, la nafta ya habrá aumentado casi 40 por ciento sólo desde noviembre. Entre 2013 y lo que va de 2014, los aumentos oscilan entre 55 y 60 por ciento, según el producto.
La previsión de las compañía es que la recomposición de precios sólo de este año rondará entre el 35 y 40 por ciento.