Un nuevo gigante hará su aparición en Bolsa en los próximos meses. Se trata de Centenary International Corporation (CIC), la compañía elegida por el empresario Cristóbal López para concentrar todos los negocios relacionados con el petróleo. CIC, radicada en EE.UU., tiene el 0,3% de las acciones flotando en el mercado bursátil estadounidense, pero ganará liquidez una vez realizada una ampliación del 30% del capital social de la firma que está proyectada una vez quede conformada su estructura principal.
En este sentido, la firma, –cuyos dueños son Cristóbal López, con el 65% del capital y Fabián De Souza, CEO de Indalo, con otro 30%, además de otros accionistas particulares y fondos inversores– será el vehículo utilizado para contraer préstamos bancarios en los Estados Unidos con los que se piensa respaldar (en caso que se confirme la operación) la oferta de compra del 51% del capital de Petrobras por unos u$s 900 millones, además de otras ofertas realizadas, y en marcha, para adquirir activos petroleros en México y Colombia.
El propio De Souza contó estos detalles durante un encuentro en uno de los salones del hotel Sheraton Libertador en donde dio precisiones sobre las proyecciones de negocios y financieras de CIC para los próximos cinco años y se refirió al rol que este holding tendrá en el supuesto caso de que la oferta de Cristóbal López sea finalmente la elegida por Petrobras para desprenderse de más de la mitad de su filial argentina y también del management.
El holding será, a su vez, dueño de CIC Argentina, que controlará Oil Combustibles, Oil M&S y de Clear. El proceso estaría concluido en el último trimestre de este año.
Para conseguir el dinero, la ingeniería financiera dijo presente. Tanto Oil Combustibles, como Oil M&S y Clear emitirán una serie de obligaciones negociables. Esos bonos serán suscriptos por CIC en Estados Unidos y utilizados como garantía para contraer los préstamos necesarios para financiar la expansión del negocio petrolero.
Entre 12 y 18 meses después, está previsto el desembarco en la Bolsa neoyorquina (ampliación de capital mediante) y también la salida en la flamante Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA). En este sentido, y en función de las valuaciones proyectadas, CIC –cuyo valor de mercado rondaría los u$s 2.000 millones– podría llegar a ser una de las 10 principales empresas del panel líder de la B&MA, detrás de Petrobras, Santander Río, YPF, Telefónica, Repsol, Tenaris, Telecom y Siderar, entre otras.
“Estamos negociando con un grupo de bancos internacionales para estructurar una deuda de u$s 768 millones. Estamos ahora abriendo una oficina en Nueva York y de acá a 18 ó 24 meses haremos una oferta pública de acciones por el 30% del capital de CIC”, explicó De Souza. Adicionalmente, la empresa planea tomar deuda en el mercado local por el equivalente a u$s 143 millones. Otra fuente de recursos, además del préstamo será el flujo de caja de las compañías que forman parte del Grupo.
De todas formas, según pudo saber El Cronista, el Grupo negocia la entrada de un inversor brasileño que podría financiar u$S 150 millones. Si eso prospera, el monto final del préstamo rondaría los u$s 618 millones.