Con la flamante celebración de su primer proceso electoral, entró formalmente en funcionamiento la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN). Los comicios, que contaron con una participación de un 76% del padrón y fueron fiscalizados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, consagraron a Marcelo Mena como secretario general del gremio a nivel nacional.
El acto –que también contempló la designación de delegados de base en las principales iniciativas mineras del país– se llevó a cabo en la oficina que la ASIJEMIN posee en la provincia de San Juan; en los proyectos sanjuaninos Veladero, Lama y Gualcamayo; y en los emprendimientos santacruceños
de Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Cerro Negro y Manantial Espejo.
“Este proceso ha superado largamente nuestras expectativas, no sólo por el orden con el que se celebró, sino también por el amplio respaldo, la legitimación y el apoyo recibido por parte de los compañeros del sector”, señaló Mena.
A su criterio, la consolidación del gremio refleja la creciente importancia que la actividad minera tiene en el fortalecimiento de la economía nacional, además de su incidencia estratégica dentro de las economías regionales. “Un claro ejemplo de ello se observa en el comportamiento de las inversiones externas directas en el país, que durante el primer trimestre del año totalizaron unos u$s 562 millones, de los cuales u$s 300 millones (es decir, un 54,4%) provinieron específicamente de la minería”, puntualizó el directivo.
La ASIJEMIN agrupa a los profesionales y al personal jerárquico de la industria minera argentina. Tiene el propósito esencial de brindar respaldo organizativo y gremial a más de 40.000 trabajadores que se encuentran desempeñando funciones directa e indirectamente en el sector. ›|‹