La compañía Minera Exar produjo el primer carbonato de litio del proyecto Cauchari – Olaroz en la provincia de Jujuy.
La producción es todavía precomercial, pero irá aumentando hasta terminar 2023 alcanzando alrededor de 10.000 toneladas (tn) anuales de carbonato de litio grado batería (alta calidad) y llegará a las 40.000 tn por año durante 2024. El dato es relevante ya que la capacidad de Exar superará a la actual producción total del país, que en 2022 fue de alrededor de 37.000 tn. Entre la etapa de exploración, que comenzó hace más de 10 años, y la construcción de la planta productiva, la empresa invirtió un total de US$ 980 millones.
Minera Exar está operada por la minera canadiense Lithium Americas, que tiene el 44,8% del proyecto, mientras que la china Ganfeng Lithium cuenta con el 46,7% y la provincial JEMSE el 8,5%. Las compañías ya están planificando una segunda etapa con una ampliación de la capacidad productiva en 20.000 tn anuales adicionales (sumaría un total de 60.000 tn) de carbonato de litio, un producto industrial químico. Cauchari – Olaroz está a 4.000 metros sobre el nivel del mar y está ubicado al suroeste de Jujuy. Forma parte del Triángulo del Litio, la zona que comparten Argentina, Chile y Bolivia donde se aloja la mayor reserva del mundo de este mineral.
Con el inicio de las primeras producciones de carbonato de litio, Cauchari – Olaroz se convirtió en el tercer proyecto en producir este mineral en la Argentina, ya que se suma a Fénix, operado por la estadounidense Livent (grupo FMC) en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca (produce desde 1998) y Sales de Jujuy, a cargo de la minera australiana Orocobre (67,5%) y con participación de la japonesa Toyota Tsuho (25%) y JEMSE (8,5%).
Empleo e historia
Entre trabajadores directos e indirectos, Cauchari – Olaroz generó 2100 puestos laborales, según informó Exar. Más del 60% de la planta de producción y de las oficinas en San Salvador de Jujuy provienen de trabajadores de la provincia y un 27% son del NOA.
Fuente: El Destape