Una jueza le ordenó al Gobierno de Neuquén que informe a cuatro legisladores locales sobre las partes del acuerdo entre la petrolera estatal y la firma Chevron que tienen que ver con los intereses de esa provincia.
El fallo fue emitido por el juzgado en lo Civil y Comercial número 4 de la I Circunscripción Judicial de Neuquén, el mismo que había rechazado una medida cautelar para frenar el tratamiento del tema en la Legislatura el año pasado.
Sin embargo, el tribunal tramitó el amparo y ahora le dio dos días al Gobierno provincial para que informe sobre el contenido del acuerdo alcanzado por la petrolera estatal con la firma norteamericana para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.
“Estamos muy gratificados por este fallo de la Justicia que intenta echar algo de luz sobre un acuerdo votado a espaldas de los neuquinos”, expresó a Clarín la diputada de la Coalición Cívica- ARI Beatriz Kreitman.
La legisladora había iniciado la acción de amparo junto con otros tres diputados: Alfredo Marcote (Unión Popular), Marcelo Fuertes (Partido Nuevo Compromiso Neuquén) y Alfredo Doubrousin (Unión Popular).
La Fiscalía de Estado provincial ya anunció que apelarán la resolución judicial, lo que podría frenar la efectivización de la medida hasta que no quede firme lo decidido por la jueza interviniente.
La Justicia quiere que los legisladores opositores al oficialismo puedan conocer la información que YPF dio a la provincia sobre el acuerdo con Chevron para saber si los legisladores aprobaron con pleno conocimiento del asunto el convenio que la provincia a su vez firmó con la petrolera estatal.