Organismo regulador de Brasil rechaza la venta de Indupa a Braskem

Una dependencia del organismo regulador antimonopolio de Brasil rechazó la venta de la filial en ese país de Solvay Indupa al gigante petroquímico Braskem, del grupo Odebrecht, por considerar que podría afectar la competencia en el sector. Se trata de la primera opinión oficial brasileña sobre la operación cerrada a fines del año pasado por u$s 290 millones y que también involucra los negocios del grupo belga en la Argentina. Ayer, se conoció en el país vecino el informe de la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), cuestionando la operación por considerarla potencialmente anticompetitiva.
La noticia fue difundida través de un comunicado redactado por las autoridades de la propia empresa. “Solvay Indupa tomó conocimiento a través del Diario Oficial de la Unión (Boletín Oficial de Brasil) de la opinión de la Superintendencia General del Consejo de Administrativo de Defensa Económica (CADE) respecto a la operación de adquisición de los activos de Solvay Indupa”, señala el documento. Así lo publicó El Cronista.
El informe que lleva la firma de Juan Alberto Cancio, presidente del directorio de Solvay Indupa, advierte que “debe tenerse en cuenta que esta opinión no tiene carácter de decisión final constituyendo una primera etapa del proceso de análisis de la operación que ahora será considerada por el plenario del CADE”.
Se asegura también que el Grupo
Braskem está en desacuerdo con esa conclusión y que presentará su opinión en los próximos 30 días, para lograr la aprobación de la operación.
En Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV) rechazó a principios de enero la venta a Braskem por considerar que no alcanzaba los requerimientos necesarios de precio equitativo.
En ese momento, el organismo informó que “el artículo 98 de la Ley del Mercado de Capitales fija la facultad a la CNV de objetar el precio cuando no lo considere equitativo, de esta manera, se busca proteger el interés de los inversores minoritarios”.
Luego, la CNV le pidió a Braskem que mejorara el valor ofrecido en la oferta original, a lo cual el grupo brasileño respondió iniciando un proceso de revisión de su propuesta inicial, considerando diversos parámetros técnico-económicos y a la luz de la normativa vigente. Así planteó pasar de un valor de $ 1,35 a $ 2,40 por acción, lo que implica una mejora de un 80 % con respecto a la realizada en diciembre pasado.
Braskem es la mayor petroquímica de Latinoamérica. En diciembre de 2013 cerró la compra de la participación mayoritaria de Solvay en Indupa, lo cual le permitiría operar por primera vez instalaciones industriales en el país, ya que hasta ahora y desde hace poco más de dos décadas sólo tenía oficinas comerciales.

Salir de la versión móvil