El oro retrocedió más de un 2% el jueves ya que datos más sólidos de lo previsto en Estados Unidos y las esperanzas de una reducción en las tensiones entre Pekín y Washington impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro y generaron un mayor apetito por activos de riesgo.
El oro al contado perdió un 2,3% a 1.517,20 dólares la onza a las 1747 GMT y la plata cayó 4,2% a 18,74 dólares la onza, después de haber tocado niveles de 1.509,03 y 18,48 dólares, respectivamente. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, bajaron un 2,2% a 1.525,90 dólares la onza.
El platino también retrocedió, cerca de un 2,3% a 963 dólares por onza, después de tocar un mínimo intradiario de 940,50 dólares.
Datos mostraron que la creación de empleo por parte del sector privado en Estados Unidos subió y que el crecimiento del sector de servicios del país se aceleró en agosto impulsando a los mercados que ya estaban animados por señales positivas en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
“El mercado del oro cotizaba en sus máximos cuando fue emboscado por sólidos datos de Estados Unidos, desde el ADP al ISM. Los datos también impulsaron a los bonos, lo que ayudó a conducir la baja en el oro”, dijo Tai Wong, jefe de metales básicos y preciosos en BMO.
El Ministerio de Comercio de China dijo que su equipo comercial sostendrá conversaciones con su par estadounidense a mediados de este mes para preparar negociaciones de alto nivel que se llevarán a cabo a inicios de octubre.
El oro ha escalado alrededor de un 20% este año ya que la crisis comercial entre Pekín y Washington generó temores sobre una desaceleración en la economía global y alentó bajas de tasas de interés de parte de los grandes bancos centrales.
Analistas, sin embargo, apuntaban que la probabilidad de una mayor expansión monetaria y rendimientos negativos en la deuda soberana a nivel mundial respaldaban al oro y lo mantenían cerca de su máximo de seis años.
Tasas de interés y rendimientos de los bonos del Tesoro más bajos reducen el costo de oportunidad de mantener al oro, que no rinde intereses.
El paladio fue el único avance entre los metales preciosos, con un alza de 0,6% a 1.562,93 dólares la onza. Según información de Reuters.
Comentarios: