La canadiense Goldcorp, segunda mayor minera de oro del planeta, lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre el 100% del capital de su compatriota aurífera Osisko, la cual rechazó su oferta. La operación estaba valorada en
u$s 2.380 millones (2.600 millones de dólares canadienses), y tenía el visto bueno de Sprott Asset Management, uno de los principales accionistas de Osisko. Sin embargo, la firma consideró “insuficiente” la propuesta.
“El Comité Especial y el Consejo de Administración determinaron que la oferta es inadecuada en el plano financiero y que no es de nuestro interés”, indicó Osisko a través de un comunicado.
La empresa destacó que el depósito de Malartic, ubicado en el oeste de Quebec (Canadá), “se encuentra entre las minas de oro más importantes del mundo”, y que sólo aceptará una venta por éste y otros activos de su propiedad si el comprador ofrece “un valor óptimo”.
Goldcorp pretendía pagar 5,95 dólares canadienses por acción, precio que consideraba razonable sobre la base de una prudente estimación futura del valor del oro. Pero desde Osisko se cree que el mercado aurífero registrará un incremento en los próximos meses. “A partir de ese repunte, este año esperamos alcanzar un valor de entre 8 y 12 dólares canadienses por acción”, señaló Sean Roosen, consejero delegado de la compañía.
Con sede en Vancouver, British Columbia (Canadá), Goldcorp brinda empleo a 16.000 personas a nivel global. Fundada en 1954, actualmente tiene a su cargo minas en suelo canadiense y estadounidense, además de estar presente en México, República Dominicana, Guatemala, Chile y la Argentina (Alumbrera y Cerro Negro).
Osisko, por su parte, tiene su sede central en Montreal, Quebec (Canadá), donde también se localiza la mayor parte de sus propiedades. Fundada en 1982, su producción ronda las 400.000 onzas anuales. A fines de agosto de 2011, la firma adquirió el proyecto Famatina, en La Rioja, pero debió abandonarlo por las fuertes presiones sociales en contra de su materialización. ›|‹