Ante la presencia del equipo de fiscalización minera los representantes del «Proyecto Mariana», en el Salar de LLullallaico, presentaron los avances del plan de trabajo.
Continuando con la agenda de reuniones informativas con empresas que operan en la provincia, la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo recibió a directivos de la empresa Ganfeng Lithium.
Luego de terminar con los estudios de prefactibilidad, la firma planea iniciar la construcción de una planta de cloruro de litio en estado sólido a fines del 2020, la cual tendrá una capacidad productiva de 20.000 toneladas al año. Se destaca que el proyecto tendrá una vida útil de 25 años.
La empresa explicó el proceso de evaporación tradicional por piletas y exhibió fotografías del laboratorio con algunos resultados técnicos. Además explicaron la composición del salar y su relleno evaporítico. Posee 26 pozos (los cuales están emplazados en el 95% del salar) para los cuales se necesitan 130 has de piletas de evaporación.
Cabe destacar que la calidad del cloruro de litio a producir será de 99% de pureza, lo que lo convierte en un producto de alta calidad.
Actualmente el estado de exploración es avanzado, desde el 2009 hasta hoy llevan invertidos alrededor de 40 millones de U$S. Se estima iniciar la construcción de la planta industrial a fines de 2020.
Se calcula que la construcción del campamento y mina empleará de 500 a 600 personas, y 150 operarios para extracción. Actualmente la ocupación de mano de obra es de la zona y se encuentran organizando un procedimiento de contratación de proveedores locales.
Otro punto que se trató es la preservación del ecosistema (en la zona de Lllullaillaco y Tolar Grande) resaltando el evento de monitoreo participativo realizado en diciembre pasado (se prevé otro encuentro en marzo) recalcando la política de puertas abiertas y destacando que lo más importante para la comunidad es la temática del agua.
La importancia del litio en estado sólido para baterías automóviles eléctricos ubica a Salta en una posición de privilegio, ya que GFL posee contratos con las principales automotrices para abastecerlas en los próximos años.
Los representantes de la empresa presentes fueron Jason Luo (Gerente de GFL International Co.) Y Bruno Kasper, (Geólogo, Gerente de Proyecto – Litio Minera Argentina SA).