Paco Pérez enviará a la Legislatura tres proyectos para reactivar yacimientos mineros

Luego de casi tres años de dudas, idas y vueltas, el gobernador Paco Pérez decidió avanzar con la reactivación del proyecto San Jorge, un yacimiento de cobre en la codillera mendocina, en las cercanías de la localidad de Uspallata.

En los próximos días, según confirmaron fuentes de sector minero, el Gobierno provincial enviará a la Legislatura tres DIA, Declaración de Impacto Ambiental, para la misma cantidad de proyecto mineros, uno de ellos San Jorge.

Los legisladores deben aprobar la DIA para que el yacimiento pueda comenzar a ser explotado, según lo marca la llamada Ley Antiminera, la 7.722, que prohíbe además la minería metalífera a cielo abierto, la más rentable en definitiva.

Si bien aún no han trascendido los dos restantes, se especula con que Paco pida permiso a la Legislatura para que San Jorge pueda funcionar al menos en la parte de extración, ya que para el procesamiento del material, deberá llevarse la piedra a San Juan, previo recorrer poco más de 20 kilómetros en tren, ya que en Mendoza no se puede hacer justamente porque lo prohíbe la 7.722.

A este acuerdo llegó el gobernador con los representantes de la minera rusa Solway, con quienes tuvo al menos dos reuniones hace dos meses, en las que se analizó la posibilidad de reactivar San Jorge sin violar la ley antiminera. Ahí surgió la idea de llevar el material a San Juan para procesarlo. Para que esto se pueda hacer, los rusos están dispuestos a construir una vía férrea de unos 26 kilómetros hasta la vecina provincia, donde no tendrían ningún impedimento para poder extraer el mineral de la piedra. Lo que no se ha explicado es cómo se repartirían por ejemplo las regalías entre ambos estados provinciales. Así lo consignó La Política Online.

El anuncio lo hará el Gobierno mendocino entre jueves y viernes de esta semana, y se espera una férrea oposición de las asociaciones ambientalistas locales. A su vez, el debate se disparará tras una controversial por el viaje del ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, y de los diputados provinciales radicales Néstor Parés y Martín Kerchner a Macedonia, invitados, con todo pago, por los rusos de Solway justamente para que vean cómo trabaja uno de sus más importantes yacimientos.

Las críticas vinieron desde los sectores antimineros, que sobre todo apuntaron a los legisladores, decididores en definitiva sobre el futuro de las inversiones rusas en Mendoza.

 

Salir de la versión móvil