Pan American Energy (PAE) tiene previsto desembolsar un total de u$s 950 millones esta temporada a fin de reactivar Cerro Dragón, el principal yacimiento petrolero del país, tras los daños ocasionados por un fuerte conflicto gremial.
La empresa se comprometió a adquirir nuevos equipos y a perforar unos 180 pozos adicionales, según informó su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Guillermo Baistrocchi. Si bien está lejos del nivel productivo previo a la violenta toma de los denominados “Dragones”, hoy PAE obtiene unos 14.300 metros cúbicos (m³) diarios en el campo, donde brinda empleo a unas 9.500 personas, entre operarios y contratistas.
“Prevemos realizar una inversión cercana a los u$s 950 millones, retomando así el presupuesto que teníamos antes de los incidentes del año pasado”, puntualizó el directivo, quien destacó la actual presencia de 15 equipos en el yacimiento y proyectó la incorporación de otros 4 antes de que finalice 2013.
Asimismo, aseguró que por estos días se están restableciendo relaciones y tendiendo nuevos lazos en Chubut para resolver los temas pendientes con el Gobierno provincial y los sindicatos. “Cerro Dragón es muy importante para nosotros, ya que no sólo representa el núcleo de la producción de PAE, sino que también constituye una clara demostración de las capacidades de la empresa en materia de recuperación secundaria”, afirmó.
El 21 de junio de 2012, unos 400 obreros y militantes disidentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llevaron a cabo una huelga, tomaron el yacimiento y provocaron destrozos múltiples (inundaron con agua la sala de control informático del pozo, destruyeron los tendidos de fibra óptica y quemaron cerca de 40 camionetas). Los manifestantes reclamaban la reincorporación de 40 empleados despedidos, un aumento salarial del 23%, el reconocimiento legal de la organización y el quite del descuento del impuesto a las ganancias.
La paralización de la producción provocó pérdidas millonarias para la municipalidad de Comodoro Rivadavia, la provincia de Chubut y la Nación. El más perjudicado fue el Estado argentino, que dejó de recibir unos $ 10 millones diarios en concepto de derechos de exportación.