El sector petrolero debe ser uno de los pocos rubros a nivel local y mundial que no se asusta por casi ningún ruido de la economía. «Este tipo de cambio refleja la realidad de un mercado y debe ser parte de un conjunto de medidas complementarias», explicó a Tiempo Argentino Guillermo Baistrocchi, director de Pan American Energy, y agregó que «las modificaciones en el tipo de cambio no deben afectar a las inversiones».
A la costumbre de asumir riesgos, propia del sector hidrocarburos, se suma un plus de carisma extra del accionista madre de PAE, el Grupo Bridas. Es ya casi un mito la fotografía que muestra a Carlos Bulgheroni, uno de los hermanos que presiden la firma, negociando contratos en Medio Oriente con un grupo de talibanes, sentados en pleno campo, en un escenario desértico. Hoy, PAE es la segunda petrolera más grande del país, detrás de YPF, y controla el 19% de la producción de crudo y el 12% de la de gas.
Baistrocchi viene de otro sector energético, el eléctrico. Fue gerente de comunicaciones de la distribuidora Edelap, que presta servicio en la Plata y alrededores. «Este sector es más dinámico, y tiene mucha perspectiva», reconoce en la entrevista con Tiempo Argentino.
–La devaluación y la estabilidad del tipo de cambio fueron la noticia de la semana, junto con la apertura de la venta de dólares para ahorro minorista. ¿Cómo las analizan desde su compañía?
–Consideramos que es una medida apropiada, pero debe ser parte de un conjunto de medidas complementarias. Estos cambios reflejan la realidad del mercado cambiario. Nos parece que es una medida buena para toda la economía, porque había una situación de retraso. En cuanto a nuestro sector, no nos afectan. Mantenemos nuestro compromiso de invertir este año U$S 1200 millones. Y creo que la conducta del resto de las compañías debe ser similar. Estas cuestiones del tipo de cambio no deben afectar las inversiones. De hecho, nosotros estamos trayendo nuevos equipos de perforación, en el marco del decreto 927 que permite incorporar tecnología que no se fabrica en el país con aranceles reducidos. Tenemos en camino cinco equipos de perforación, uno de los cuales ya ingresó al país y se está armando en Neuquén, para perforación no convencional en busca de tight gas. Los otros cuatro irán a Cerró Dragón, en Chubut.
–¿A qué atribuyen los niveles de recuperación bajos que viene mostrando la producción de PAE, considerando la importancia de ese aporte para el conjunto del sector?
–La producción nuestra cayó cuando Cerro Dragón fue tomado por los Dragones (uno de los motes del sindicato). Y la recuperación fue limitada por problemas geológicos y, básicamente, por cortes de ruta en acceso al yacimiento desde distintos sectores sociales que le planteaban reclamos al gobierno provincial. Pero poco a poco estamos recuperando la producción. Tenemos previsto recuperar en un año los niveles de producción de junio de 2012.