La empresa estatal pampeana Pampetrol Sapem anunció la puesta en actividad del área petrolera Salina Grande I que no funcionaba desde hace más de un año y medio, después de la decisión del gobierno provincial de quitarle la concesión al Grupo Werthein, alegando incumplimiento y falta de inversiones.
«Salina Grande I es un yacimiento que hacía un año y medio que estaba paralizado y con la reversión y algunas cuestiones que acomodamos tanto en lo administrativo como en lo técnico, pudimos poner el área en marcha», aseguró el presidente de la petrolera estatal pampeana, Daniel Grundnig.
El área Salina Grande I, ubicada en el sudoeste pampeano, fue declarada de interés estratégico para el desarrollo provincial durante el año pasado por la Cámara de Diputados, que además allí otorgó a Pampetrol los permisos de explotación y exploración de la zona hidrocarburífera. «Mediante operación propia y mano de obra pampeana, manteniendo las fuentes laborales del personal con experiencia en el área, se logró la puesta en marcha de los primeros 4 pozos productores, con un rendimiento actual de aproximadamente 15 metros cúbicos, siendo parte de los 10 pozos existentes», dijo Grundnig.
Por otro lado, el directivo de Pampetrol manifestó que la entrada en operación del área Salina Grande I «será gradual, apostando a generar el máximo rendimiento del yacimiento, por lo que también estamos dejando el crudo producido en la provincia».
El área en cuestión está ubicada en el ejido comprendido entre Casa de Piedra y Puelén y pasó en 2016 a manos de Pampetrol, tras la decisión del gobierno local de rescindir el contrato de concesión que tenía la UTE conformada por Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, Petrosiel y Energial, que operaba desde 2006.
Fuente: Télam
Comentarios: