Cuando el gobernador Mario Das Neves accedió, por pedido del presidente Mauricio Macri, a una reunión con las autoridades de Pan American Silver, les dejó en claro a los canadienses (y al Gobierno nacional), que «será el pueblo chubutense el que decida sobre la actividad minera».
Además, les remarcó que, más allá de que el Proyecto Navidad no prevé la utilización de cianuro ni de agua apta para consumo en el plan extractivo de plata, sería necesario revisar la Ley Provincial 5001.
Según pudo saber EL CHUBUT, la minera canadiense pretende demostrar que su plan para la Meseta no va en contra de las condiciones ambientales que les marcó el Gobernador. Pero también está dispuesta a dejar constancia de llevar el pago de regalías a la provincia de un 16%, según explicó Diario El Chubut.
El ministro Coordinador, Víctor Cisterna, dijo a EL CHUBUT que «la provincia necesita cambiar su matriz productiva que se ha basado en el petróleo, la ganadería y la pesca, y ninguna de esas actividades está floreciente».
Por eso, el jefe de gabinete planteó que la posibilidad minera con condiciones claras «hay que explorarla». Pero en línea con lo expuesto por Das Neves, remarcó que «será Chubut y sus pobladores los que lo decidan».