“Hay una infraestructura de proveedores de bienes y servicios en Comodoro Rivadavia que está preparada en forma notable para responder a la demanda que tendría el proyecto Navidad en sus dos fases, tanto de Construcción (2 años) como la de Operación (alrededor de 20 años en total) –expuso Tello-, que tiene que ver con insumos y servicios que están en línea con lo que ya ofrece la ciudad a la actividad petrolera, porque hay una analogía muy clara entre ésta y la minería”.
En concreto, para citar casos específicos, mencionó la demanda de elementos de seguridad de los trabajadores (mamelucos, audífonos protectores, arneses, máscaras, calzado, etc) que demandaría alrededor de U$843.000 anuales. A ello se suma U$1.600.000 por año en compra de insumos y repuestos (filtros, varillas, electrodos, plásticos y tubos de pvc, ferretería en general) y U$47.000 anuales en compra de repuestos para vehículos (neumáticos, etc), según estimaciones realizadas por la consultora Abeceb.
“Hay una cantidad innumerable de bienes y servicios, que van desde lo más básico hasta rubros más desarrollados, como son algunas tuberías que son comunes a la actividad petrolera”, explicó el responsable de Compras de la compañía.
Demanda de insumos y servicios en 20 años
Al referir a aspectos generales del proyecto Navidad y la demanda integral que podría significar para la actividad económica, Tello explicó que “en base a un trabajo que hizo la consultora, se estima que la inversión inicial y el gasto operativo durante los 20 años de proyecto significaría un total de U$3.800 M (millones de dólares). De ese total, las importaciones significarían solamente U$535 M, por lo que la mayor parte, es decir más de U$3.200 M, serían compras locales. En la apertura de esa demanda, el 60% sería de compras en Chubut, es decir Trelew, Comodoro, Puerto Madryn y el resto (40%) en otros puntos del país.
Con una capacidad de procesamiento de 17.000 toneladas diarias, el proyecto prevé exportaciones por U$364 M anuales, durante 17 años, con la ocupación de más de 2.700 empleos directos e indirectos.
Usos industriales de la plata
Tello precisó también que la plata hoy tiene demanda creciente en actividades industriales que dan base a las energías renovables y otra gama tan variada como la salud, el clima y las nanotecnologías.
“En los paneles solares hay una gran demanda, para producir los acumuladores de energía –detalló-, como también en otras fuentes de energías renovables, particularmente en lo que hace a los conectores eléctricos, que usan metales de plata como materia prima”.
También graficó usos en la parte de indumentaria, “porque hay un desarrollo nacional que utiliza hilos de plata para la fabricación de elementos que se llaman de primera piel (calzas y camisetas térmicas, medias, etc), con propiedades antibacterianas que incluso se aplican por problemas de salud, como algunos apósitos para quemaduras, por ejemplo”.
Fuente: Adnsur.com.ar