Pan American Silver Corp. informó ayer los resultados no auditados para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2018. Los estados financieros consolidados condensados intermedios no auditados y las notas de Pan American Silver («estados financieros»), así como la Discusión y el Análisis de la Administración de Pan American Silver («MD&A») a los tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2018, están disponibles en el sitio web de Pan American Silver en www.panamericansilver.com y en SEDAR en www.sedar.com.
• La disminución de los precios de los metales, incluido su efecto en los ajustes de inventario del valor neto de realización («VRN»), impactó los resultados financieros en el tercer trimestre de 2018
• Ingresos de $ 187.7 millones, que se redujeron aproximadamente $ 9.8 millones por ajustes de liquidación negativos en envíos concentrados
• Efectivo de actividades operativas de $ 41.7 millones.
• Pérdida neta de $ 9.2 millones, equivalente a $ 0.06 de pérdida básica por acción
• Pérdida ajustada de $ 4.7 millones, equivalente a $ 0.03 de pérdida básica ajustada por acción, impactada por aproximadamente $ 23.4 millones en ajustes negativos de inventario de VRN
• Efectivo y saldo de inversión a corto plazo de $ 252.7 millones, un aumento de $ 2.4 millones comparado con el 30 de junio de 2018
«Continuamos generando un fuerte flujo de efectivo, que aumentó nuestro saldo de efectivo e inversiones a corto plazo al final del trimestre a $ 252.7 millones, a pesar de que se obtuvieron los precios más bajos del año», dijo Michael Steinmann, Presidente y Director Ejecutivo de la compañia. «Los bajos precios de los metales tuvieron un impacto significativo tanto en los ajustes de liquidación en los envíos de concentrados como en los ajustes de inventario de VRN, que en conjunto redujeron las ganancias en el trimestre en aproximadamente $ 33.2 millones».
El Sr. Steinmann agregó: «Operacionalmente, nuestro activo de La Colorada está superando las expectativas. La expansión está funcionando por encima de la capacidad de diseño, logrando una producción de plata trimestral récord de dos millones de onzas en el tercer trimestre de 2018. También estamos entusiasmados por el reciente descubrimiento de exploración, que Impacto positivo en el futuro de esta mina «.
Aspectos destacados del tercer trimestre consolidado de 2018:
• Producción en curso: la producción de plata fue de 6.3 millones de onzas y la producción de oro fue de 42.1 mil onzas. La producción de zinc, plomo y cobre fue de 16,7 mil toneladas, 5,7 mil toneladas y 2,6 mil toneladas, respectivamente. La compañía está en camino de lograr la guía de producción anual de 2018.
• Los costos en efectivo por onza pagable de plata, netos de créditos por subproductos («costos en efectivo») fueron de $ 5.24 por onza y reflejan créditos por subproductos más bajos, principalmente por la disminución de los precios de los metales básicos, y costos operativos más altos, principalmente debido a Operaciones expandidas en nuestras minas mexicanas. La compensación parcial de los aumentos a los costos en efectivo fue un menor costo de ventas directas debido a los mejores términos de los contratos para el tratamiento y refinación de concentrados.
• Los costos totales de sostenimiento por onza de plata vendida («AISCSOS») fueron de $ 13.73. Excluyendo los ajustes de inventario de VRN no en efectivo, AISCSOS fue de $ 10.05. Con base en los costos de efectivo de YTD 2018 y AISCSOS, la Compañía está en camino de lograr los costos de efectivo anuales de 2018 y la guía de AISCSOS, como se bajó previamente el 8 de agosto de 2018.
• Balance sólido: al 30 de septiembre de 2018, la Compañía tenía un saldo de efectivo e inversiones a corto plazo de $ 252.7 millones, un capital de trabajo de $ 443.6 millones y $ 300.0 millones disponibles bajo su línea de crédito revolvente no dispuesta. La deuda total de $ 8.4 millones se relacionó completamente con los pasivos de arrendamiento financiero.
• Proyectos COSE y Joaquín: ambos proyectos se mantienen dentro del presupuesto con $ 5.3 millones invertidos durante el tercer trimestre de 2018. El proyecto COSE está progresando según lo programado. En Joaquín, el desarrollo del declive ha regresado a los niveles planificados después de negociar con éxito un área de condiciones terrestres inesperadamente difíciles. La demora puede resultar en extender la terminación del proyecto en aproximadamente dos meses.
• Dividendo en efectivo trimestral: la Junta Directiva aprobó un dividendo en efectivo de $ 0.035 por acción ordinaria, o aproximadamente $ 5.4 millones en dividendos en efectivo agregados, pagaderos al 30 de noviembre de 2018 aproximadamente a los tenedores registrados de las acciones ordinarias de Pan American Silver al el cierre, el 19 de noviembre de 2018. Los dividendos de Pan American Silver se designan como dividendos elegibles a los fines de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Canadá). Como es práctica habitual, los montos y las fechas de distribución específicas de cualquier dividendo futuro serán evaluados y determinados por el Consejo de Administración de forma continua.
Fuente: Pan American Silver