El proyecto está frenado desde hace más de un año
La empresa espera retomar las conversaciones con el Gobierno de Chubut para descongelar el emprendimiento de plata, cobre y plomo, que quedó en stand by debido a fuertes presiones sociales.
Las protestas antimineras de los vecinos del departamento de Gastre y la reticencia de las autoridades provinciales a modificar la Ley 5.001, que prohíbe la extracción a cielo abierto en Chubut, llevaron a Pan American Silver (PAS) a paralizar sus actividades dentro del proyecto metalífero Navidad.
A poco más de un año de que la firma canadiense tomara tan drástica decisión, el escenario podría volverse un tanto más propicio para la reactivación de la iniciativa. Así lo cree Geoff Burns, CEO de PAS, quien –en el marco de una conferencia sectorial llevada a cabo en el Scotiabank de Toronto (Canadá)– reveló que el gobernador Martín Buzzi solicitó reunirse con él, dando a entender que estaría predispuesto a destrabar el emprendimiento.
Si bien la información fue desmentida por el subsecretario de Medios chubutense, Sergio Fernández Novoa, la compañía espera que el contacto se produzca de un momento a otro. “Está todo dado para retomar las conversaciones con las autoridades provinciales, que tendrían intenciones de modificar la normativa vigente. Confiamos en poder continuar con nuestras labores en el yacimiento próximamente”, aseguró a este medio un directivo de Minera Argenta, la subsidiaria local de PAS.
Sin embargo, Fernández Novoa negó que la minería forme parte de la agenda oficial en Chubut. “No hay licencia social para desarrollar Navidad, por lo que no vamos a avanzar en ese sentido”, recalcó el funcionario.
Las ilusiones de Burns, en definitiva, se fundan en un eventual impulso prominero desde el Gobierno nacional. “Las cosas están cambiando en la Argentina. El nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, está haciendo todo lo que el país necesita para atraer inversiones. Esperamos que Chubut lo entienda y nos hagan saber lo que la provincia precisa para que sigamos adelante con Navidad”, señaló el CEO.
Historia controvertida
Ubicado en Gastre, en la Meseta Central de Chubut, a unos 350 kilómetros de Puerto Madryn, Navidad cuenta con una extensión de 10.000 hectáreas (Has). Sobre la base de los cálculos de PAS, durante sus primeros cinco años de operación el yacimiento podría alcanzar una producción de 100 millones de onzas de plata, cifra que luego se estabilizaría en 17 millones. Adicionalmente, permitiría la obtención de cobre y plomo.
La paralización de sus actividades, ante la resistencia social y la imposibilidad normativa, no es la única polémica que suscitó Navidad a lo largo de su corta historia. De hecho, la Corte de British Columbia debió mediar entre dos mineras canadienses que se disputaron su propiedad: IMA Explorations y Aquiline Resources.
El primer gran programa de exploración que incluyó al área fue un muestreo geoquímico llevado a cabo por Normandy a mediados de 2000. Por entonces, la empresa pretendía localizar depósitos adicionales a los ya conocidos en Calcatreu. Dos años después, Newmont Mining compró los intereses internacionales de Normandy, pero rápidamente resolvió desprenderse de los situados en la Argentina.
En 2002, IMA firmó un contrato de confidencialidad para obtener una copia del catálogo de información y datos técnicos de esos prospectos. Durante cuatro años, la compañía efectuó tareas de barrenado de diamante, muestreo geoquímico, exploración geofísica y estimación de recursos en Navidad.
Pero en 2003, Aquiline había sellado la compra de todos los activos de Newmont, lo que motivó su reclamo judicial. Recién pudo hacerse del yacimiento en 2006, aunque para ello debió reembolsar a IMA sus gastos devengados de exploración.
Finalmente, entre 2009 y 2010 PAS adquirió todas las acciones de Aquiline. Durante 2011, la empresa instrumentó un programa de barrenación, pruebas metalúrgicas, análisis hidrológico y estudios ambientales en Navidad. Y tomó posesión del área a principios de 2012, seis meses antes de detener sus labores allí. ›|‹