El economista y director de YPF, Héctor Valle, prometió ayer que el rojo energético se va a resolver en los próximos tres años. También pronosticó que, después del acuerdo con Repsol, la petrolera manejada por el Estado estará en condiciones de conseguir acuerdos más “favorables” que el alcanzado con la norteamericana Chevron.
“Muchas veces el Gobierno, dadas las circunstancias, se vio obligado a tomar decisiones financieras que te afectan hacia el pasado (sic), como el Cupón PBI que es una gran oportunidad para los particulares pero te come parte de la quita”, agregó según consignó Clarín.
Valle, que además de ser director de YPF, es titular de la Fundación de Investigación para el Desarrollo (FIDE), realiza periódicamente desayunos de trabajo junto a economistas para exponer sobre la coyuntura local e internacional. El economista evitó entrar en detalles sobre la propuesta de Repsol, aunque mencionó que “ sería principalmente con papeles ”. También destacó la gestión del Estado en la compañía y las inversiones que se realizaron desde que la firma es gestionada por el Estado.
“No veo la relación entre este claro cambio a favor de alentar la entrada de recursos externos y el cambio de la autoridad monetaria“, destacó Valle en relación a la salida de Mercedes Marcó del Pont del Banco Central. También manifestó que la caída en las reservas no fue responsabilidad de su discípula, sino de una serie de factores ajenos a su área: la sobrefacturación de importaciones, la reticencia de los exportadores a liquidar la cosecha y los pagos de deuda externa.