Este año terminaremos con un PBI más bajo que el de 2013, advirtió el economista Héctor Valle, presidente de FIDE y director de YPF, sobre la situación del país. En declaraciones a Radio América, el especialista afirmó que “la gente se queja de la inflación pero cuando tiene un dinero compra dólares”. “Una cosa es que el aumento de precios se canalice hacia la inversión (como YPF) y otra es que destine a comprar dólares”, aclaró.
El directivo aseguró además que decir que la inflación es de 40% “es un disparate total” y lamentó que se haya vuelto a instalar “la dolarización” de la economía local, mientras evaluó que “sería fatal” aceptar una nueva devaluación. Valle afirmó que la tasa de inflación “es más baja de la sensación térmica que tiene la gente, y de eso estoy convencido”. En ese marco, juzgó que “se han conseguido instalar muchas cosas, pero la peor de todas es la vuelta a la dolarización”. “Hasta mediados de 2012 se había hecho un esfuerzo muy grande para desdolarizar la economía y en eso se ha retrocedido lamentablemente. Los resultados de la devaluación de enero y del ajuste de la tasa de interés y de la esperanza de que los sojeros volvieran a liquidar fuerte se han desvanecido”, criticó en diálogo con El Cronista.
En relación a la petrolera estatal, señaló que desde “la reestatización, YPF invirtió u$s 5.000 millones” y por eso defendió el rol del Estado en la economía: “el factor dinámico de la economía es el sector público. Soy muy pesimista con el comportamiento del sector privado, que es casi anarquista”.
En materia de proyecciones, Valle estimó que “un objetivo razonable es tener una tasa de crecimiento positiva el año que viene”. Respecto a la pelea con los fondos buitres, resumió: “No hay que dejarle un paquete de deuda impagable al próximo gobierno. Esta administración deja un panorama con muchos proyectos, sobre todo energéticos, en marcha”. En esta línea, del conflicto con los holdouts, opinó que “lo peor que podría hacer la Argentina es aflojar en este momento”, en tanto estimó que “el año que viene es probable que tengamos una situación muy difícil por los pagos que hay que hacer que son muy importantes”.