Para el expresidente de la Cámara Minera de San Juan » las retenciones a las exportaciones significan ir para atrás»

La medida del Gobierno nacional de aplicación de retenciones a las exportaciones no cayó bien en los sectores productivos, quienes en el marco de la crisis económica, ahora deben afrontar el pago de los aranceles que el mismo presidente Mauricio Macri, desde San Juan en 2016, había dejado sin efecto.

Tras escuchar cómo afecta esta nueva decisión a la mayoría de los exportadores, el gobernador Sergio Uñac pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que considere extender el plazo de estos pagos de 15 a 60 días, solicitud que el funcionario nacional se comprometió a evaluar. En este marco el expresidente de la Cámara Minera de San Juan Jaime Bergé, que ejerció el cargo por 26 años, habló al respecto en el programa Habla San Juan.

Bergé define que la actividad minera se encuentra en “stand by” porque «prácticamente hasta el 2010 sólo se pusieron en marcha tres proyectos productivos metalíferos y desde esa fecha hasta ahora ninguno, que tenga perspectiva a corto plazo», arrancó.  «Esto se da por las condiciones, ya que cualquier inversor del mundo -especialmente los de grandes negocios- quieren seguridad jurídica, que incluye la seguridad impositiva y el Estado fue cambiando esta disposición, como ocurrió ahora con el retorno de las retenciones», declaró.

Sobre Calingasta el expresidente de la Cámara Minera contó: «actualmente hay una empresa australiana que mostró interés, pero este tipo de decisiones que se toman (retenciones a la exportación) afectan mucho, creo que hay que tocar las cosas desde otro punto que sea más justo».

Para Bergé la minería no tuvo inversiones en San Juan a diferencia de algunos otros sectores como en Catamarca y Jujuy, lugares donde se desarrolló el litio. «Ojalá no impacte tanto la devaluación del dólar y la minería siga. No escuché que ninguna empresa cierre, el problema es que no llegan nuevos proyectos», dijo.

Dentro del sector para el funcionario la inseguridad jurídica que hay es el tema más discutido, por ejemplo en la ley de glaciares.  «Las mineras cuidan los glaciares en todo el mundo, en muchos de esos lugares se trabaja muchos días al año bajo suelos congelados con hielo y se realizan tareas porque hay una norma razonable» sostuvo y que «hay que conservar los glaciares madre como los que relevaron en San Juan» .

 

 

Fuente: Sanjuán8.com

Salir de la versión móvil