Rusia planea acelerar su único proyecto de producción de litio entre tres y cuatro años, desde su fecha inicialmente prevista de 2030, para reducir su dependencia de las importaciones y de los componentes de las baterías, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la empresa conjunta Polar Lithium. Los suministros de Chile y la Argentina se han agotado desde 2022, tras las sanciones impuestas a Moscú, lo que ha llevado a Rusia a depender de los suministros de carbonato de litio de Bolivia y China.
Polar Lithium, una empresa conjunta del gigante metalúrgico ruso Nornickel y la empresa estatal de energía nuclear Rosatom, está desarrollando el yacimiento de litio de Kolmozerskoye, en el noroeste del país. Su objetivo es convertirse en el primer productor nacional ruso de materias primas de litio y, con el tiempo, alcanzar la plena producción local de baterías de iones de litio.
En principio, se esperaba que el proyecto alcanzara una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas métricas de carbonato e hidróxido de litio en 2030. Los precios mundiales del litio, una materia prima clave en las baterías de los automóviles eléctricos, se desplomaron en 2023 debido a que las ventas de vehículos eléctricos no alcanzaron las expectativas y a un exceso de oferta, pero esto no cambió el apetito de Rusia por su propia producción en el futuro.
Fuente: Reuters
Comentarios: