El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, afirmó que en el debate por el aprovechamiento de los recursos metalíferos en la provincia de Chubut «no puede primar la violencia por sobre las instituciones» y tampoco se puede «despreciar el desarrollo de ninguna actividad productiva».
Carlocchia se refirió a los episodios de violencia recientes, entre los que se destacó el ataque a pedradas a la comitiva del presidente Alberto Fernández en su visita a la localidad de Lago Puelo, en Chubut, que fue vinculado a activistas contrarios a la zonificación de la minería en la meseta central de la provincia, tal como se pretendía debatir en las últimas semanas en la Legislatura local.
«Las pedradas van de la mano con la intimidación de legisladores y otros hechos de violencia», aseveró Carlocchia al condenar nuevamente los incidentes que atribuyó a «forajidos que atacan la investidura presidencial», y respecto de lo cual agregó que «no puede primar la violencia sobre la razón, menos sobre las instituciones».
Para el empresario, el proyecto de ley que espera su debate en la provincia «lleva una visión de desarrollo, que crea un área donde se puede desempeñar una industria lícita, que invita a que se pueda generar mano de obra local, que obliga a desarrollar proveedores, crea observatorios y tres fondos específicos que aportarán al bienestar de las comunidades».
«En Chubut, como en toda la Argentina, no podemos despreciar el desarrollo de ninguna actividad productiva -agregó. No podemos darnos el lujo de discutir por sí o por no a una actividad como la minera, sino de cuál es la mejor manera de contar con esos recursos, lo que requiere una discusión con madurez.»
No obstante, el titular de CAEM lamentó que «la cuestión política en Chubut excede una visión de desarrollo, las elecciones generan tensiones de todo tipo, y hace difícil pensar que el proyecto pueda ser discutido en un sentido positivo en este año eleccionario».
«Apostamos a que la razonabilidad de los legisladores y el sentido común prime y nos pongamos a discutir en serio el desarrollo y dejemos de lado esta posición maniqueísta en lo cual todo es blanco o negro», afirmó al destacar «al aporte técnico y científico con el que cuenta el proyecto».
Al respecto, entendió que en el debate «hay grupos minoritarios con un duro mensaje contra de la minería, pero hay una enorme cantidad de sectores de esa misma sociedad que en Chubut nadie esta escuchando y son los que quiere para la región habilitar la actividad». Fuente: Telam.
Comentarios: