Sitúan al país entre los principales jugadores del oro, la plata y el cobre
La economía argentina podría mejorar en todos sus indicadores y reducir su dependencia de la actividad agrícola-ganadera de la mano de los recursos mineros metalíferos, cuya explotación recién transita una primera etapa de desarrollo.
Cada vez más referentes del sector minero nacional ubican a la Argentina en el top-5 de reservas metalíferas a nivel global. El primero de ellos, acaso obligado por la posición que ocupa, es el secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien remarcó que en los últimos tiempos no se han encontrado grandes reservas en el resto del mundo. “Eso pone a la Argentina, uno de los cinco mayores reservorios del planeta, en condiciones ventajosas. Sobre todo si entendemos que la plata y –ahora también el oro– ya no son sólo utilizados como metales preciosos. La industria los requiere cada día más como insumos para nuevas aplicaciones relacionadas con la salud, la tecnología y los servicios. Esos nuevos usos son sinónimo de nuevas oportunidades que debemos aprovechar”, sostuvo en diálogo con este medio.
De acuerdo con el director nacional de Minería, Miguel Ángel Guerrero, aunque la Argentina ya es una nación internacionalmente reconocida por sus enormes reservas de metales preciosos, también presenta una gran potencialidad para desarrollar más cobre que el producido en la actualidad. “Estoy convencido de que el país se convertirá próximamente en uno de los grandes jugadores en el plano cuprífero. La idea es hacer saber al sector minero internacional que todo lo que estamos viendo en los últimos años es sólo la punta del iceberg de un ciclo virtuoso para la minería argentina”, manifestó.
Es sabido que hoy el segmento metalífero no atraviesa su mejor momento, afectado por una crisis de financiamiento que paralizó muchos planes en marcha e impidió el desarrollo de nuevos prospectos. Pero eso no le impide a Manuel Benítez, presidente de la interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), creer que si el país capitalizara todas las oportunidades geológicas que ofrece a la hora de concretar proyectos en el ámbito del oro y la plata, podría convertirse en el destino número uno para la inversión en metales preciosos dentro de la región. “Aún hay unos 50 prospectos de oro, plata y cobre por desarrollarse, además de muchas iniciativas polimetálicas en las que los recursos auríferos y argentíferos poseen un gran protagonismo”, anticipó.
Aunque lamente el deterioro sufrido en los últimos tiempos, Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera), se animó a ponerle cifras al potencial del rubro. “Aproximadamente un 80% de las minas en explotación a nivel nacional producen oro y/o plata. Dicho segmento también representa un 75% de los prospectos por explotar”, precisó.
Marcas récord
Aunque parezca un simple país agrícola-ganadero, sector que representa un 80% de la economía nacional, la Argentina también es una nación minera, según Enrique González, director de la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (Fundamin). “La minería pasará a ser más relevante de lo que ya es, en tanto y en cuanto podamos explotarla sobre la base de las características propias de cada región específica: el norte (Salta y Jujuy), el oeste (San Juan y Catamarca) y el sur (Santa Cruz y Chubut)”, puntualizó.
A nadie debería sorprender, indicó, que el territorio nacional albergue la quinta reserva mundial de recursos geológicos metalíferos. “Pero para aprovechar estas riquezas en toda su magnitud, se necesitará un desarrollo tan importante como el que hoy tiene la agricultura”, aseguró.
Según Mayoral, el año pasado la minería realizó exportaciones por casi el 50% de las ventas sojeras. “Claro que los barones de la soja están con el freno de mano puesto, manejando un negocio que especula y espera desestabilización económica y nuevas condiciones cambiarias. Nuestro sector, en cambio, está acelerando a full, multiplicando oportunidades, sin guardarse nada, poniendo toda la carne al asador, produciendo y comercializando al instante para colaborar con la economía argentina sin mezquindades”, resaltó el funcionario.
A partir de las cifras que maneja la Secretaría de Minería, gracias al avance de la exploración en los últimos años la Argentina alcanzó marcas récord en sus niveles de reservas de cobre metálico potencial (con un volumen estimado de 500 millones de toneladas –Tn–), de plata (con un potencial de 300.000 Tn) y de oro (10.000 Tn), pero también de recursos no metalíferos como el potasio (2.766 millones de Tn) y el carbonato de litio (123 millones de Tn). ›|‹