El empresario Enrique Menotti Pescarmona consideró hoy que «el gobierno va bien» y que «la inflación va para abajo», pero expuso durante un seminario sobre inversiones energéticas organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que la baja monetización de la economía impide financiar proyectos energéticos a largo plazo.
«El Gobierno va bien, la inflación va para abajo por los descuentos que hacen los supermercados que el Indec no toma en cuenta», explicó el titular de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) en el inicio de su presentación.
Tras explicar la evolución de las exitosas inversiones de Impsa en la ciudad de Recife, Brasil, remarcó que ese modelo bien se puede trasladar al caso argentino, aunque planteó dos problemas: la baja monetización y la carga impositiva.
«La baja monetización impide financiar proyectos energéticos a largo plazo y los impuestos que pagamos por un equipo eólico rondan los 200.000 dólares, más del 10% de su valor», aclaró el empresario.
Según Pescarmona, es indispensable trabajar en una matriz energética para el país, con el objetivo de «darle una oportunidad a los trabajadores, sino seremos culpables sociales de esta situación».
«Que no nos vuelva a pasar lo de la década pasada, en la que se perdieron tantas oportunidades», advirtió el ingeniero Pescarmona, quien también tomó parte del tiempo de su exposición para cuestionar a las políticas de asistencialismo, como así también la escasa preparación profesional de los trabajadores en el país.
«Hace 40 años los obreros venían mejor preparados en la Argentina; antes te llevaba dos o tres meses capacitarlos, ahora tenemos que hablar de doce o catorce meses», indicó el empresario.