Paraguay reclama a la Argentina u$s 120 millones en energía

La deuda de Argentina con Paraguay por la cesión de energía en la hidroeléctrica Yacyretá trepa a unos u$s 120 millones, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda del país vecino. El saldo pendiente por dicho concepto incluye unos u$s 50 millones por energía cedida en 2013, y otros u$s 70 millones desembolsados en 2014. De acuerdo a información consignada por el Tesoro paraguayo, el gobierno de Cristina Kirchner solo remitió u$s 7 millones en todo el año pasado.
La caída en el cumplimiento de los pagos, según publicó ayer el diario paraguayo ABC Color, se profundizó luego del inicio de las negociaciones entre las autoridades de ambos países para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que refiere a las bases financieras y prestación de los servicios de electricidad de la represa. El ingeniero Hugo Lesme, miembro de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), calificó como «abuso» el comportamiento argentino con la deuda, y añadió que la administración kirchnerista «usurpa» los recursos y la renta correspondiente a Paraguay. «Quienes digan lo contrario solo pueden ser mercenarios disfrazados de paraguayos o argentinos», sentenció según lo consignado por El Cronista.
La central hidroeléctrica comparte una gestión binacional, ya que está construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná.

Salir de la versión móvil