Trabajadores petroleros y las cámaras empresarias del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo, el miércoles por la tarde, un bono salarial de 18.000 pesos abonados en 3 tramos iguales (de $ 6.000) para abril, mayo y junio, más la suma de 3.000 pesos como refuerzo del aguinaldo de mitad de año. El monto total de lo acordado es de 21.000 pesos y es una suma no remunerativa. Así se llegó a un “acuerdo puente”, donde la discusión sobre el porcentaje salarial pasó para la segunda mitad de año.
“Hemos fijado un acuerdo puente de 18.000 pesos, abonado en 3 cuotas, libre de impuesto a las ganancias y no remunerativo. Además, un refuerzo de 3.000 pesos para el mes de julio con los haberes de junio por el tema del aguinaldo”, le dijo a El Inversor Online el dirigente Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, al salir del ministerio.
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires y participó la viceministra Noemí Rial. “Hubo un sinceramiento de todas las partes, porque hemos analizado la situación internacional y la baja del precio del crudo y analizamos la proyección que tenemos (en el sector) y realmente es alarmante”, afirmó Pereyra.
Este acuerdo es en continuidad a lo ya firmado en el primer trimestre de este año, donde la modalidad de suma puente se repite para los próximos tres meses hasta julio. El acuerdo fue firmado por sindicatos de trabajadores de base y jerárquicos de todo el país y, según Pereyra, abarca a casi 97.000 trabajadores del sector.
Si la situación internacional mejora comenzarán a discutirse el porcentaje de aumento sobre el salario en paritarias “como corresponde”, dijo Pereyra. Ese escenario quedó para el segundo semestre porque la situación del precio del barril de crudo no ayuda y las empresas y los trabajadores preferían un bono salarial no remunerativo “puente”, tal cual se firmó.
“Hemos analizado el tema del impuesto a las ganancias, que nos traba, nos impide y nos condiciona la discusión paritaria. No podemos discutir paritarias cuando todavía tenemos vigente el mínimo no imponible del año pasado”, dijo el dirigente petrolero, que también es senador nacional por Neuquén por el MPN.
Al mismo tiempo, el acuerdo de “paz social”, que se acordó a principio de año entre trabajadores y empresas para no realizar despidos ni medidas de fuerza, se mantiene “porque estamos caminando por la cornisa”, dijo el dirigente gremial en referencia a la situación internacional del precio de crudo.
Guillermo Pereyra comentó que en la reunión hasta se mencionó el reciente acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que significa que “dentro de algunos meses va a haber más exportaciones (iraníes) y, por lo tanto, más petróleo en el mundo, lo que en principio es una tendencia a la baja en el precio”, por la sobreoferta que hay en el mundo.