Paro de petroleros provocó pérdidas millonarias para YPF

El paro que encaró desde el viernes y durante 24 horas el Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, generó cuantiosas pérdidas tanto para las operadoras como para los gobiernos de Neuquén y Mendoza. Según las primeras evaluaciones, la medida de fuerza implicó un rojo por u$s 10 millones en las provincias y se habrían dejado de producir 7.000 metros cúbicos de petróleo, ya que sin previo aviso se detuvo la actividad de un millar de pozos.
Las protestas que incluyeron episodios de violencia se gestaron a partir de un incidente ocurrido tres días atrás en el que se incendió un tanque con 20 millones de litros de combustible en Rincón de los Sauces, en el yacimiento Chihuido. El jefe del gremio, Guillermo Pereyra, explicó que la medida llegó como corolario de una serie de reclamos que tienen que ver con el mal estado de los caminos, la falta de condiciones de seguridad y otras reivindicaciones como un aumento del pago por zona desfavorable que exigen se lleve al 82%.
Sin embargo, los alcances del paro excedieron esos inconvenientes puntuales y agudizaron un problema mayor: la creciente caída en la producción de hidrocarburos. En ese sentido, en Neuquén y Mendoza frenó la producción de 12.500 m3 de petróleo y 1,5 millón de m3 de gas, lo que generó pérdidas por $ 85 millones y $ 6 millones en concepto de regalías, según cifras del mercado.
Una de las compañías que se vio más afectada fue YPF, para quien el costo de tener parada la producción podría superar los $ 40 millones. Esta pérdida no contempla los costos en los que deberá incurrir la empresa para volver a poner en funcionamiento todos los sistemas ni los daños potenciales a los equipos. Y es que más de 60 equipos de perforación y workover fueron detenidos causando pérdidas millonarias adicionales a la petrolera nacional.
Pero además de YPF, otras petroleras como Pan American Energy, Petrobras Argentina, Chevron Argentina, TOTAL, Apache, Petrolera Entre Lomas y Tecpetrol, se vieron afectadas. A través de un comunicado ayer rechazaron la medida de fuerza al asegurar que fue un paro injustificado e hicieron un llamado a la reflexión y al diálogo pese a que reivindicaron el derecho de huelga . Con todo, hoy el paro podría extenderse pero está previsto una reunión en el ministerio de Trabajo, con representantes de las empresas y del sindicato.
El sindicato e YPF tenían previsto el 12 de julio próximo una reunión a agenda abierta para tratar mejoras laborales y sindicales. Pero, el gremio precipitó la crisis e inició la medida de fuerza que no tiene antecedentes en el pasado inmediato. Los manifestantes interrumpieron además el paso de los bomberos y las ambulancias, abandonaron los pozos e incluso hubo agresiones físicas a operarios que se resistieron a dejar sus puestos de trabajo.

Salir de la versión móvil