En el marco de una causa que tramita por la puesta en marcha del yacimiento minero Pascua Lama, la Corte Suprema de Justicia solicitó informes a la empresa canadiense Barrick Gold y al gobierno provincial de San Juan. El máximo tribunal, reunido en su clásico acuerdo semanal, pidió medidas de prevención medioambiental y monitoreo de glaciares en el proyecto aurífero que se lleva adelante en la región cuyana, en el límite con Chile.
“El alto tribunal requirió que se informe respecto del monitoreo de glaciares y recursos hídricos y del estado de las piletas de sedimentación, de las obras de manejo y captación de agua y del dique”, precisó el Centro de Información Judicial al publicar el fallo denominado “Vargas, Ricardo, contra San Juan y otros por daño ambiental”, en el que también se convoca a dar explicaciones a las autoridades nacionales sobre Seguridad Minera y Medio Ambiental.
Según pudo saber El Inversor Online, Barrick no fue notificada formalmente, por lo cual esperará a serlo para tramitar los pedidos de la Corte. No obstante, fuentes del sector destacaron que en otras dos resoluciones firmadas el martes los jueces rechazaron reclamos de daño ambiental vinculados a Pascua Lama. En el expediente caratulado “Raúl Zeballos contra San Juan”, la Corte se declaró incompetente, mientras que en el iniciado por Julio Raffo contra el Ministerio de Planificación se rechazó un amparo presentado por el demandante.
Pascua Lama es uno de los yacimientos de oro más grandes del mundo y el primer emprendimiento binacional de su tipo, ubicado en la frontera argentino-chilena. El yacimiento iba a estar funcionando en el segundo semestre de 2014 pero se encuentra paralizado desde abril de 2013 luego de que la justicia chilena determinara la obligación de construir obras de resguardo para la protección de los recursos hídricos que aún no han concluido.