El proceso de permisos para posibilitar el desarrollo de Calcatreu está avanzando a buen ritmo y ahora está entrando en las etapas finales de aprobación, tal como informó Patagonia Gold Corp. Siguiendo las recomendaciones positivas de las autoridades mineras y ambientales, y el apoyo abrumador de la comunidad nativa vecina más cercana, la empresa encarará la revisión del informe de impacto ambiental de Calcatreu por parte de un consejo ambiental multidisciplinario (COPEAM), ente integrado por diversos actores de la provincia de Río Negro. Una vez que este panel ha emitido su dictamen, el siguiente paso en el proceso será una audiencia pública seguida de la resolución final emitida por la autoridad ambiental.
Calcatreu es el proyecto insignia de Patagonia Gold y está ubicado en la porción sur de la provincia de Río Negro, unos 85 kilómetros (km9 al sur de la comunidad de Ing. Jacobacci. Se trata de un sistema epitermal de oro y plata de baja sulfuración con afloramiento de mineralización en la superficie. Los recursos minerales totales medidos e indicados se estiman en 9,84 millones de toneladas con una ley promedio de 2,11 g/t Au y 19,8 g/t Ag (2,36 g/t de oro equivalente) y 8,08 millones de toneladas de recursos minerales inferidos con una ley de 1,34 g/t Au y 13,1 g/t Ag (1,5 g/t de oro equivalente).
Una vez que se emita la resolución final, Patagonia Gold espera realizar estudios adicionales para determinar las reservas minerales del proyecto, lo que puede conducir al desarrollo de una operación de lixiviación en pilas para producir oro y plata en Calcatreu.