El BID y el banco alemán KfW IPEX-Bank prestarán un total de u$s 108 millones a Petroquímica Comodoro Rivadavia para financiar la construcción de un complejo aerogenerador de 126 megawatts que estará emplazado en Santa Cruz.
Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) obtuvo u$s 108 millones para garantizar financieramente la instalación y puesta en marcha de un parque eólico en las proximidades de la localidad de Jaramillo, dentro del departamento de Deseado, en la provincia de Santa Cruz.
La empresa recibirá u$s 58 millones por parte del banco alemán KfW IPEX-Bank y otros u$s 50 millones por parte del BID Invest, tal como se denomina el brazo financiero orientado al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con este dinero, PCR construirá el Parque Eólico Bicentenario, que tendrá unos 35 aerogeneradores fabricados por Vestas Wind Systems y alcanzará una potencia instalada de 126 megawatts (Mw). El proyecto dispone de un acuerdo de compra energética a largo plazo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por 100 Mw. El resto de la producción abastecerá más de un 50% de la demanda eléctrica de la fábrica de cemento de la organización, aparte de comercializarse directamente a firmas locales a través del Mercado a Término (MATER).
A decir de Martín Brandi, gerente de Desarrollo de Negocios de PCR, ésta será la primera incursión de la empresa en el segmento eólico, basada en un precio de u$s 41,5 por megawatt (Mw) producido. “La iniciativa no sólo ofrece un buen recurso eólico, sino que también brinda la posibilidad de evacuar energía, y posee una ejecución simple y, por ende, barata”, explicó el directivo.
Según sus palabras, el Gobierno santacruceño mostró una gran voluntad para que la propuesta se materialice. “La provincia se puso a nuestra disposición a fin de facilitar todos los aspectos necesarios para que podamos avanzar”, comentó. Las obras, resaltó, fomentarán sobremanera el empleo local. “Todos los trabajos se realizarán a partir de un firme compromiso social con las comunidades aledañas. Vamos a contribuir con el desarrollo de la zona, tal como venimos haciéndolo en Pico Truncado, desde el lanzamiento de nuestra planta cementera en dicha localidad”, remarcó.
Apuesta diversificada
Si bien en sus orígenes se movía dentro de la industria constructora, PCR rápidamente se expandió al rubro Upstream para desenvolverse en la exploración y producción de hidrocarburos. Ahora, en cambio, la diversificación de la firma se extendió a la producción de energías renovables. Emplazado a 90 kilómetros de Puerto Deseado, en el noreste santacruceño, el Parque Eólico Bicentenario fue el único proyecto que se adjudicó, con una ampliación en la capacidad de transporte en el marco de la Ronda 1.5 del Plan RenovAr. Bajo las Rondas 2 y 2.5, PCR también se posicionó en Tornquist, en la zona de influencia de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, a través de otros dos emprendimientos eólicos de envergadura. Localizados a uno y otro lado de la Ruta nacional 33 (entre los kilómetros 42,5 y 48), los parques eólicos de El Mataco y San Jorge conforman –en verdad– una sola propuesta. Con una potencia combinada de 200 Mw (100 Mw cada uno), ambos complejos estarán operativos en 2020. ›|‹